Hace 64 años, el 22 de agosto fue creado el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), cuya misión principal es ofrecer la formación y autoformación productiva de Venezuela, a través de distintas estrategias y modalidades para la capacitación para el trabajo y la transformación del nuevo ser humano.
Cómo parte de su programación aniversaria este martes 22, en los espacios del Inces Monagas se vivirá una fiesta desde las 9:00 AM, dónde recibirán reconocimientos 120 trabajadores y trabajadoras con más de 5 años de servicio, que pertenecen a los Centros de Formación Socialista (CFS), que conforman el Inces Monagas, Así lo resaltó el Abg. Jackson González, gerente regional de la institución.
Asimismo, cómo parte de la agenda de celebración habrá un compartir con los estudiantes e invitados de las comunidades del punto y circulo de la institución que sigue adelante con las políticas educativas promovidas por el presidente Nicolás Maduro, bajo las orientaciones de la ministra de Educación, Yelitze Santaella y el presidente de la institución a nivel nacional, Wikelman Angel Paredes.
Desde hace días se vive un ambiente festivo en la sede ubicada en la parroquia Las Cocuizas, del municipio Maturín. Al respecto, González recordó que se han realizado actividades como: cine comunitario, encuentros deportivos, caminata por la paz y la vida, campaña de promoción de los programas, y este lunes 21 se realizó una pinta de carros en un «semaforazo» Inces, en la esquina de La Guaricha.
Informó el gerente general del Inces Monagas que para el jueves 24, se desarrollará otra importante jornada enmarcada en el aniversario. Se trata de un «Clamor por Venezuela», una actividad cristiana con los hermanos trabajadores y la comunidad. Ese día se cantará el cumpleaños al Inces con una «megatorta» de más de 6 metros. Reto que se proponen lograr los estudiantes de la unidad curricular de repostería.
De acuerdo a la historia reseñada en el portal web www.inces.gob.ve, la institución nace el 22 de agosto de 1959, creada por Luis Beltrán Prieto Figueroa, luego en marzo de 1960, se le da rango legal bajo la denominación de Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE).
En el 2003 de acuerdo con Decreto publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.809 de fecha 03 de Noviembre, se reforma el reglamento de la Ley del INCE, con la finalidad de reorganizarlo y adecuarlo a los intereses del país y al proceso de reconversión industrial, proceso que enmarca posteriormente su concepción y visión, dentro del ámbito de un socialismo abierto y participativo.
La formación es canalizada a través de: proyectos productivos, cursos de ampliación y unidades curriculares presenciales y virtuales (en línea). Además, con talleres, diplomados, seminarios, entre otras modalidades de la vanguardia educativa que vive el país, contribuyendo con las actividades productivas, y el mejoramiento continúo en las entidades de trabajo y comunidades organizadas.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.