19Abr2024

La hermosa tradición que invade los corazones de los zulianos cada 18 de noviembre, data de 1709 cuando en la antigua población de El Saladillo a orillas del Lago de Maracaibo mientras una mujer lavaba su ropa, encontró una tablita flotando en el agua

Por: Omar Padron  |   18 Nov, 2022 - 10:28 am

Noviembre es un mes de gran significado para los venezolanos, especialmente para el pueblo zuliano que cada año rinde honor, con gran fiesta y devoción a su Patrona, la Virgen de Chiquinquirá.

Este año, el pueblo marabino conmemorará los 313 años de “La Chinita”, una celebración promovida por la Iglesia Católica en la ciudad de Maracaibo.

El sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, monseñor Edgar Peña Parra, será el encargado de oficiar la eucaristía solemne en honor a la Virgen de Chiquinquirá este viernes, quien este año conmemora 80 años de su coronación, también se cumplen 125 Años de la Diócesis del Zulia.

El encuentro con la feligresía es a las 5 pm en la Basílica. El religioso zuliano, nativo de El Saladillo, llegó el lunes 14 de noviembre a Maracaibo y fue recibido por el arzobispo de Maracaibo, José Luis Azuaje; el párroco de la basílica, Nedward Andrade, y demás autoridades eclesiásticas.

Monseñor Peña Parra, es el tercero en jerarquía en la ciudad del Vaticano, después del papa Francisco y de monseñor Pietro Parolin, secretario de Estado. Es además venezolano, zuliano y está en el país desde el pasado lunes.

Según el relato popular la “aparición de la virgen” ocurrió El 18 de noviembre de 1709

La hermosa tradición que invade los corazones de los zulianos cada 18 de noviembre, data de 1709 cuando en la antigua población de El Saladillo a orillas del Lago de Maracaibo mientras una mujer lavaba su ropa, encontró una tablita flotando en el agua, y ahí comenzó la historia.

María Cárdenas, pensó que sería útil llevarse la tablita para tapar la tinaja de agua que tenía en su casa, días después mientras realizaba labores de limpieza en su hogar escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando a la puerta. Al levantar la vista quedó sorprendida al ver que la tablita brillaba y aparecía en ella la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá, ante aquel fenómeno incapaz de describir, la mujer comenzó a gritar !Milagro! !Milagro!.

Desde ese día los lugareños al escuchar el relato de Cárdenas comenzaron a venerar con advocación a la Virgen. La casa de la mujer fue demolida y en su lugar se construyó un monumento gigante de la Señora del Rosario de Chiquinquirá, ubicado justamente frente a la Basílica que lleva también el nombre de la Santa Patrona.

Después de dos años sin celebrar la solemnidad de la virgen, por efectos de la pandemia por COVID-19, nuevamente los devotos se reencuentran con la sagrada imagen, en la basílica Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y San Juan de Dios, ubicada en el centro de Maracaibo. También es la patrona de la Guardia Nacional Bolivariana, por lo que en ese componente militar, también se le rinde tributo este día.

Globovisión 

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Al menos 400 migrantes cruzaron por la fuerza a Estados Unidos
Unos 400 migrantes lograron entrar por la fuerza hasta el muro entre Juárez (México) y El Paso (EE UU) este...
Leer más
Falleció liceista arrollado el pasado miércoles en Piar
Roger David García, no resistió más y murió la mañana de este viernes 19 de abril en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez...
Leer más
Personal diplomático de Venezuela en Ecuador regresa al país por orden del Ejecutivo
"Gracias, Ecuador, sentimos El jefe de la misión diplomática de Venezuela en...
Leer más
19 de abril de 1810: Fecha trascendental para Venezuela
Una de las fechas más importantes en la historia venezolana es el 19 de Abril de 1810, cuyo significado recae en los sucesos acaecidos que...
Leer más
Lluvias en Carabobo: Se desborda río Cabriales en Valencia
La mañana de este jueves 18 de abril ciudadanos del sur de la ciudad de Valencia denunciaron que el río Carbriales se desbordó e inundó...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.