preloader
Venezuela

Fundación Simón Bolívar: Una opción de vida perdida en el laberinto de Citgo

Esta institución sin fines de lucro dedicada a proveer asistencia médica a personas con enfermedades crónica, especialmente niños con cáncer, se encuentra desde hace varios años imposibilitada de cumplir su misión.

Redaccion
Redactado por: Redaccion
Publicado:18 agosto, 20212:09 pm
Síguenos en Google News
Fundación Simón Bolívar: Una opción de vida perdida en el laberinto de Citgo

Debido a la polémica que ha renacido en las últimas semanas en torno a la muerte de niños venezolanos con cáncer, dentro y fuera del país, debido a la falta de recursos y medicamentos para sus tratamientos, consideramos adecuado reproducir parte de una investigación periodística de William Serafino publicada hace un año (el 31 de agosto de 2020) por el portal Misión Verdad.

En este amplio trabajo se ofrecen interesantes detalles en torno a la Fundación Simón Bolívar, entidad privada sin fines de lucro creada en 2006 y adscrita a la empresa Citgo, filial de Pdvsa, para proveer asistencia médica a personas con enfermedades crónica, especialmente niños con patologías oncológicas.

La Fundación Simón Bolívar en su laberinto

Una organización importante dentro de esa gigantesca red que es Citgo es la Fundación Simón Bolívar (FSB, en adelante), una fundación privada sin fines de lucro establecida en el año 2006 para proveer de asistencia médica a un variado panorama de casos en Venezuela y también en EEUU.

La organización, previo al rapto de Guaidó, se había destacado como una fuente de apoyo para la atención médica de niños y niñas enfermos de cáncer, a quienes se les cubría el tratamiento médico, además del traslado y la manutención, en Estados Unidos.

Luego del cambio ilegal de directiva, esta finalidad ha dado un giro de 180 grados. La FSB se ha convertido en una fuente de transferencia de ingresos hacia una galaxia de intereses de variadas dimensiones.

En marzo del presente año, la junta directiva ilegal nombrada por Guaidó designó a Mariela Poleo como presidenta de la Fundación Simón Bolívar de Citgo.

Su perfil en la página web de Citgo destaca que:

Poleo trabajó durante más de 20 años en Equinor ASA (antiguamente Statoil) donde se desempeñó en varios cargos globales, incluyendo la Jefatura de Finanzas y Control (contralora) para la exploración en Norteamérica y desarrollo de proyectos aguas afuera. En los diferentes cargos que ha desempeñado, Poleo ha supervisado presupuestos de miles de millones de dólares, manejando planificación estratégica, riesgo y análisis financiero para grandes proyectos en Norteamérica, Suramérica, Noruega y África”.

En los primeros días de agosto de este año, la FSB anunció una subvención de 1 millón de dólares a tres organizaciones benéficas internacionales: Aid for Aids International, Food for the por Inc. y la Fundación Panamericana de Desarrollo (Fupad).

Según indica el reporte consultado, Aid for Aids International utilizaría los recursos para dotar de “suplementos nutricionales” a 6 mil niños en Venezuela, Food for the por Inc. destinaría su parte para atender a 36 mil migrantes venezolanos en Cúcuta, mientras que la Fundación Panamericana de Desarrollo proporcionaría 1,4 toneladas métricas de medicamentos para 7 mil venezolanos.

La subvención dada por la FSB parece demasiado alta para los requerimientos expuestos por las organizaciones benéficas seleccionadas:

La organización Aid for Aids fue fundada en 1996 y según su página web oficial tiene como objetivo proporcionar medicamentos y retrovirales a personas con VIH/SIDA. Por esa razón resulta curioso que la subvención conseguida tenga como base la distribución de suplementos nutricionales, aun cuando no es el objetivo declarado de la organización benéfica.

Adriana Cisneros de Griffin, presidenta de la Fundación Cisneros y vicepresidenta de la organización empresarial venezolana, figura entre los miembros fundadores de Aid for Aids. Según Poderopedia, María Eugenia Maury Arria, actual esposa del exdiplomàtico Diego Arria, es la presidenta de Aid for Aids, aunque en la página oficial de la organización se reconoce actualmente en el cargo a Laura Messina.

En eventos de la organización, sin embargo, puede observarse a María Eugenia Maury compartiendo con Diego Arria y Laura Messina, dejando ver su lugar directivo en el organigrama.

Por otro lado, la Fundación Panamericana de Desarrollo (Fupad) fue creada en el año 1962 como una organización afiliada a la Organización de Estados Americanos. Recibe financiamiento del gobierno de Estados Unidos y así lo declara públicamente. El centro de su actividad se ubica en Colombia, donde hace gala de su cooperación con instituciones estadounidenses como el buró antinarcóticos e instancias de seguridad como la Policía colombiana.

Aunque la Fupad se presenta como una organización con fines humanitarios, datos e investigaciones la involucran en actividades más cercanas a la injerencia externa propalada por Washington. Según una investigación de la abogada Eva Gollinger de 2010, “uno de los programas de la Fupad, por lo cual recibió 699 mil 996 dólares del Departamento de Estado en el 2007, fue dedicado al desarrollo de los medios independientes en Venezuela” y el periodismo vía “tecnologías innovadoras”.

Y justamente en el registro de actividades públicas de la Fupad puede verse esta orientación hacia iniciativas mediáticas. Recientemente ha puesto en marcha una escuela de youtubers en Colombia y las tareas de “ayuda humanitaria” solo se han reducido a la entrega de insumos de higiene a migrantes colombianos retornados de Venezuela.

No existen registros de que la entrega de “ayuda humanitaria” a los 36 mil migrantes venezolanos, razón por la cual consiguió la subvención de la FSB, esté llevándose a cabo.

Food for the por Inc. es una de las organizaciones humanitarias más grandes de Estados Unidos y tiene un marcado perfil cristiano. El “apoyo humanitario” a Venezuela ha sido más que todo declarativo y en sus registros de prensa no resalta una actividad sistemática, lo que genera amplias dudas sobre las razones de fondo para recibir la subvención de la FSB.

La organización reconoce que ha trabajado desde hace años con el Comando Sur de los Estados Unidos en el despliegue de sus operativos “humanitarios”. En concreto, durante el mes de octubre de 2018, colaboró con insumos y personal en el despliegue del USNS Comfort por América Latina en el marco de las presiones pre bélicas contra Venezuela.

Por otro lado, la FSB también ha anunciado la selección de 15 proyectos con perfil humanitario que recibirán un total de 475 mil 343 dólares en donaciones. Repasemos algunas de ellas:

La organización Engagement Foundation Group declara recibir donaciones y financiamientos de particulares interesados en proveer de insumos, alimentos y materiales médicos en Venezuela. Aunque afirma tener 500 voluntarios con los que ha desplegado “ayuda humanitaria” a migrantes y refugiados de varios países, incluida Venezuela. Sin embargo, su registro de actividades es más bien reducido. La directiva de la organización está en manos de Valeria Viera (directora ejecutiva), Constanza Viera (ejecutiva asistente) y Marta Viera-Blanco, familiares del nombrado ilegalmente como embajador en Canadá, Orlando Viera-Blanco.

También figura la ONG Chamos, fundada en 2007 en Reino Unido y dedicada a la recaudación de “fondos para apoyar y mejorar los programas locales dedicados a mejorar las vidas de los niños vulnerables en Venezuela”. La presidenta de la organización es la venezolana Mariana Siblesz-Álvarez, quien en julio de este año participó en el seminario “Desarrollo social de Venezuela: más allá de sus fronteras”, auspiciado por la Sociedad y Cámara de Comercio Venezolana Británica.

En el evento participaron Lala Lovera, directora ejecutiva de “Comparte por una Vida” (Colombia); Roberto Patiño, director de “Alimenta La Solidaridad”, y Felipe Muñoz, asesor de la Presidencia de la República de Colombia. Estuvo moderado por Peter West, presidente de la sociedad.

En abril de 2019, Mariana Siblesz-Álvarez participó en un evento Grupo Parlamentario de All Party (APPG) de Reino Unido sobre Venezuela, donde compartió con la embajadora fake de Guaidó, Vanessa Neumann.

En una publicación en Facebook de Chamos dejó constancia del momento:

Estamos encantados de acompañar a la Dra. Vanessa Neumann, representante oficial del presidente Juan Guaidó en Reino Unido. También queremos expresar nuestra gratitud al Departamento de Desarrollo Internacional de Gran Bretaña por compartir sus contribuciones para ayudar a la crisis humanitaria en Venezuela”.

La ONG Convite, por su parte, está dedicada a la atención de adultos mayores y realiza un conjunto de programas de formación dirigidos a la elaboración de políticas públicas. La ONG es venezolana y fue fundada en el año 2006. Su director es Luis Francisco Cabezas, quien en el año 2008 tomò un derecho de palabra frente a la Corte Interamericana de los DDHH, a los fines de cuestionar la política de atención a los adultos mayores del estado venezolano. Para Francisco Cabezas, Convite centra sus actividades en “visibilizar la tragedia de la crisis humanitaria” en Venezuela.

La ONG Friends of the Children of Venezuela es una organización sin fines de lucro orientada a la entrega de medicamentos e insumos hospitalarios en Venezuela. La ONG es dirigida por Andrés Caldera Radonski, quien por la similitud en los apellidos, pudiera estar conectado con el político opositor Henrique Capriles Radonski. En febrero del año pasado, Caldera Radonski,en su cuenta Twitter publicó una foto de Henrique Capriles junto a Juan Guaidó, mostrando su apoyo a la agenda golpista en proceso.

Algunas conclusiones

Desde la toma ilegal de la empresa, la junta directiva de Guaidó ha orientado las ganancias de la empresa no sólo a la obtención de nueva deuda (“refinanciamiento”), sino también a la entrega de “dividendos” y faraónicos “programas de ayuda humanitaria” en formato de subvenciones y donaciones, mientras juega a la agudización de la escasez de la gasolina e impide que Venezuela pueda usar los recursos de Citgo para enfrentar la pandemia.

La entrega de las subvenciones y donaciones por parte de la FSB se enmarca en un uso discrecional y parcializado del dinero de la empresa venezolana, donde la mayoría de las ONG y fundaciones beneficiadas tienen relación, directa o indirecta, con la red familiar de figuras políticas venezolanas (Diego Arria, Orlando Viera-Blanco, Henrique Capriles Radonski, Vanessa Neumann, etc.) que han apostado a la campaña de cambio de régimen contra el gobierno venezolano.

¿Es una forma de callar las críticas de un Diego Arria o de mantener en cintura a un Henrique Capriles?

La premisa del uso partidista del dinero de Citgo adquiere mayor vigor dado que la mayoría de las ONG y fundaciones beneficiadas con las donaciones de la FSB no cuentan con una actividad sistemática de entrega de bienes humanitarios en territorio venezolano que justifique su selección para recibir subvenciones. Su base de operaciones, directivos y voluntarios se encuentran fuera del territorio nacional.

Justamente la mayoría de estas fundaciones están radicadas en Estados Unidos y Colombia, y vinculadas especialmente con instituciones que apoyan el golpe de estado contra Venezuela como la OEA y el Comando Sur de los Estados Unidos.

En tal sentido, las subvenciones no concluyen en la ayuda efectiva de venezolanos en situación de dificultad, sino que terminan licuándose en países claramente enfilados en la agenda de confrontación contra Venezuela.

Este giro hacia la politización de las subvenciones ha fracturado el eficiente programa de tratamientos médicos costosos que venía funcionando, y beneficiando a cientos de venezolanos, antes de la toma ilegal de Guaidó.

La mayoría de las organizaciones seleccionadas no realizan únicamente actividades humanitarias. Incluso las que más destacan son aquellas dedicadas a “visibilizar la crisis”, recaudar donaciones y levantar información sobre la “crisis humanitaria”. En resumen, se trata de organizaciones dedicadas a la política.

La administración actual de Citgo desvela un esquema de “capitalismo de amigos”, donde las conexiones familiares y personales representan un vehículo efectivo para alcanzar una posición privilegiada frente a la obtención de recursos y facilidades de negocios.

Bajo estos parámetros endogámicos y de tráfico de influencias nació la burguesía venezolana a la sombra de la renta petrolera en la primera parte del siglo XX. Y con la toma de Citgo ha vuelto a su zona de confort mientras el país diariamente se esfuerza por mantenerse de pie.

Únete a nuestro canal de noticias El Periódico de Monagas y dale al botón seguir
📌 Whasapp (Canal): https://whatsapp.com/channel/0029VaHwqKLCXC3T9Dw6Jx0m
MÁS SOBRE Venezuela

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58