El fiscal general del régimen de Nicólas Maduro, Tarek William Saab, informó que se reunió en el despacho del Ministerio Público con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.
En su cuenta de Twitter, Saab detalló que durante el encuentro intercambiaron opiniones en relación a los “logros en materia de protección de los derechos humanos” en el país, y la implementación de un memorándum de entendimiento suscrito entre el Estado venezolano y la Fiscalía de la CPI.
Tras su paso por Colombia, Karim Khan anunció el 7 de junio que visitaría Venezuela al culminar las reuniones en el vecino país.
El fiscal Karim Khan visitó por primera vez Venezuela en noviembre del año 2021 y luego en marzo de 2022. Aunque durante sus visitas sostuvo reuniones en las que firmó memorandos de entendimiento con el régimen de Nicolás Maduro, ratificó su posición sobre continuar el proceso de investigación que comenzó la CPI en el año 2018.
En noviembre de 2022, Khan solicitó que se reanudara la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en el país. A inicios de abril de 2023, la CPI desestimó los argumentos presentados por el régimen en torno a la investigación.
En respuesta, la Cancillería venezolana aseguró que el fiscal de la CPI “tenía una visión sesgada” sobre el país.
“Una vez más, el fiscal de la Corte Penal Internacional da muestras de una visión claramente prejuiciada en relación con Venezuela, reproduciendo sin ponderación las campañas que pretenden instrumentalizar el tema de la justicia y los derechos humanos con fines políticos”, se lee en la misiva.
La ONG Provea criticó que el Ejecutivo de Maduro no informara sobre la llegada del fiscal de la CPI. Además, algunas organizaciones de la sociedad civil indicaron que no tenían conocimiento de su llegada ni tampoco estaba previsto alguna reunión con Khan.
Hasta el momento, las autoridades no han informado más detalles sobre el paso del fiscal de la CPI por Venezuela.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.