En la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.855 fue publicada la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y Organizaciones Sociales sin Fines de Lucro.
En la ley se prohíbe promover el fascismo, recibir recursos para actos terroristas y realizar actividades de partidos políticos, entre otras disposiciones.
Tras la publicación del instrumento legal, el cual contempla 39 artículos, dos disposiciones transitorias y dos derogatorias, refiere el portal Banca y Negocios que el objetivo es establecer el régimen de constitución, registro, funcionamiento y financiamiento de las organizaciones no gubernamentales y organizaciones sociales sin fines de lucro, como formas asociativas orientadas a la participación corresponsable de la sociedad, de conformidad con lo establecido en la Constitución y los tratados internacionales ratificados por Venezuela.
Cabe destacar que están excluidas aquellas organizaciones no gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro cuya constitución y funcionamiento estén regidas por leyes especiales, en razón de la naturaleza de su objeto.
Precisa que esta normativa se rige por los principios de preeminencia de los derechos humanos, igualdad, participación, corresponsabilidad, solidaridad, honestidad, transparencia, rendición de cuentas, soberanía y autodeterminación nacional.
El artículo 10 de la ley acota que las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones sociales sin fines de lucro podrán constituirse bajo cualquier modalidad o denominación de carácter lícito.
“Sin embargo, para obtener personalidad jurídica deberán constituirse bajo las formas de asociaciones, corporaciones, sociedades civiles o fundaciones lícitas de carácter privado, previstas en el Código Civil”, añade el texto.
Vía Últimas noticias
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.