El Departamento de Estado de EEUU ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la detención del exgeneral venezolano Hugo “El Pollo” Carvajal, quien se encuentra evadido de la justicia desde 2019 y reapareció el 24 de mayo por Twitter con un comunicado para denunciar que es víctima de presunta persecución por las autoridades españolas.
Así lo informó la Embajada de EEUU en España a través de una nota de prensa en la que explicó que las recompensas se ofrecen bajo el Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado.
La oferta de la citada recompensa aparece en la web del Departamento de Estado con fecha de 26 de marzo de 2020, pero esta es la primera vez que la Embajada en España y Andorra recoge un comunicado en este sentido, cita ABC.
“El Pollo” Carvajal, el exdirector de la Dirección de Inteligencia Militar que pasó a la clandestinidad en 2019 tras el anuncio de su deportación a EEUU desde España, emitió un comunicado para dar a conocer a la opinión pública que se mantiene escondido con el fin de buscar “justicia y resguardo de una implacable persecución política” en su contra.
Resaltó en una carta vía Twitter, fechada el 21 de mayo y difundida este lunes 24, que se ha mantenido por dos años en “silencio y sin poder cumplir con el propósito de mi exilio, que es colaborar en el restablecimiento de la democracia en Venezuela” y dijo que tanto el gobierno español como la Audiencia Nacional “han cometido graves irregularidades en mi contra”.
Indicó que tres magistrados españoles “evidenciaron” que Estados Unidos “no tiene elementos suficientes” para extraditarlo ni tampoco para abrirle una investigación formal en su contra, mientras dijo que es “falso” que esté protegido por el gobierno de España y dijo que se equivocó al elegir la nación ibérica como país donde vivir un exilio para allí lograr restaurar la democracia.
Recordó que la Audiencia Nacional española cambió en «extrañas circunstancias» su postura contraria inicialmente a la extradición, en lo que definió como una “aberración jurídica” y una “farsa” por parte del Gobierno.
Acusó que la embajada de España en EEUU hizo contactos con magistrados de la Audiencia Nacional para pedirles directamente que aprobaran su extradición mediante «presiones«, pero confía en que la justicia española va a prevalecer.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.