La incorporación de la provincia de Maracaibo a la gesta independentista, el 28 de enero de 1821, desencadenó una serie de acontecimientos que condujeron a la Batalla de Carabobo, en 24 de junio de ese mismo año.
Así lo expresó el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, durante su participación, este jueves 28 de enero, como orador de orden en la sesión conjunta del Parlamento de la república, el Consejo Legislativo del Estado Zulia y todos los concejos municipales de esa entidad del occidente venezolano.
El acto, realizado en la Plaza Bolívar de Maracaibo, contó con la presencia del gobernador de la entidad, Omar Prieto, y la presidenta del Poder Legislativo zuliano, Dorelis Echeto.
En su alocución, Cabello resaltó el espíritu independentista que siempre marcó al pueblo maracaibero a pesar de la imposición realista, detallando todas las acciones y movimientos previos que se escenificaron en la región antes, incluso, de la Declaración de Independencia formal de Venezuela
A su juicio, la incorporación de la novena estrella en la bandera, en honor a la provincia de Maracaibo, no es solo un acto protocolar.
“Esta estrella es un acto de justicia en homenaje a un pueblo valiente y a sus hombres, quienes, como el general patriota Rafael Urdaneta, dieron todo su esfuerzo y sacrificios por alcanzar el sueño de una patria libre y soberana”, refirió.
Refiriéndose a las agresiones que sufre el país desde el exterior, a los nuevos intentos de despojarlo del Territorio Esequibo, a la traición de algunos venezolanos que buscan vender la patria para obtener beneficios personales; el jefe del Parlamento nacional instó a todos los venezolanos a abrazar la idea de la unión como único camino válido para lograr la felicidad y la prosperidad de la patria.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.