CPI emitirá hoy su sentencia sobre el caso Venezuela

La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) tiene programado emitir su veredicto el próximo 1 de marzo en respuesta al recurso presentado por la administración de Nicolás Maduro, el cual busca revertir la autorización otorgada por otra Sala del mismo tribunal que permitió al fiscal Karim Khan reanudar las investigaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad ocurridos en el país suramericano.

El magistrado Marc Perrin de Brichambaut, presidente de la Sala de Apelaciones, ha convocado a los representantes de la Fiscalía de la CPI, del Estado venezolano y de la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas (Opcv) para una audiencia dedicada exclusivamente a anunciar el veredicto.

Si bien el contenido de la decisión es desconocido, se plantean cuatro posibles escenarios, según Transparencia Internacional.

En primer lugar, la Sala de Apelaciones podría confirmar la autorización previa que permitió a la Fiscalía continuar sus investigaciones. Este escenario permitiría a Karim Khan seguir identificando a los presuntos responsables de los crímenes de lesa humanidad.

En segundo lugar, podrían revertir o anular la decisión, lo que detendría la labor de Khan en relación con Venezuela.

 

Tomas Leonett

Lea también:

Go up