La muerte de un ser querido es doloroso y lo menos que quieren sus dolientes es perder el tiempo en «papeleos» en ese momento, siempre escuchamos sobre lo difícil que se ha vuelto tener en manos el acta de defunción, documento solicitado para llevar a cabo los tramites de los procesos funerarios.
La gestión de esta acta es necesaria para que los familiares o allegados lo soliciten en la morgue de un hospital o centro de salud. El personal de turno debe entregar el informe, el cual debe incluir los datos personales del fallecido, la causa de muerte y otros detalles referentes al proceso administrativo con el momento del deceso de una persona.
Por otra parte, los médicos de cabecera también están capacitados para emitir un certificado de defunción. La familia puede solicitar que un especialista se traslade hasta el lugar donde falleció la persona para redactar el informe.
La ley venezolana establece que, una vez se haya tramitado el certificado de defunción, el familiar o allegado debe acudir hasta un registro civil o jefatura civil para gestionar el acta de defunción.
-Cédula de identidad de la persona fallecida.
-Certificado de defunción.
– Original y fotocopia de la cédula de identidad de la persona que solicita el acta de defunción.
El solicitante deberá llenar una planilla para formalizar la solicitud del acta de defunción. Por otra parte, no se trata de un trámite, el personal de cada organismo informará cuáles son los plazos para retirar esta documentación.
El certificado es el documento emitido por el profesional de la salud en el que se registra los datos del fallecido y las causas de su muerte, mientras que el acta es el oficio que acredita legalmente la defunción de una persona.
Un familiar directo (padres, cónyuges, hijos o hermanos) o un apoderado.
El acta de defunción es plenamente ordenada por el reglamento del registro civil, como también es requerido para las preparaciones fúnebres o la incineración del cadáver.
Asimismo, goza de plena de legalidad, lo que quiere decir que es solicitado para algunos actos jurídicos, como el reclamo de una herencia, una pensión u otro beneficio.
También puede ser requerido para gestiones y trámites bancarios, por ejemplo, si se desea solicitar el dinero de un familiar fallecido.
Vía ElDiario.com
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.