El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, afirmó este lunes 27 de diciembre que hay «buenas perspectivas» para el año 2022 pero advirtió que para que las mismas puedan ser efectivas, es necesario que se den las condiciones para ello.
En entrevista concedida para Globovisión, Pisella destacó que existen varios indicadores que permiten ratificar que la economía sí ha mejorado en comparación al año 2020, aunque recordó que se está comparando la actividad de 2021 con un año en el que la industria estuvo paralizada por la pandemia de la covid-19.
Insistió en la necesidad que desde el Ejecutivo nacional se tomen medidas que permitan la franca y libre competencia de los productos hechos en Venezuela con los importados, como por ejemplo la eliminación del decreto que favorece las importaciones. En ese sentido, dijo que si esta situación continúa, la recuperación sería muy lenta.
Destacó que uno de los primeros objetivos trazados desde Conindustria es la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores a través de la reactivación de la industria, lo que a su vez genera puestos de trabajo y por ende, los trabajadores son remunerados por sus labores. En ese sentido, subrayó que el sueldo promedio de los empleados del sector a nivel operativo ronda los 125 dólares.
Afirmó que durante 2021 se logró minimizar en un pequeño porcentaje la fuga de talentos a otros países a pesar de considerar que queda todavía mucho camino por recorrer.
Luigi Pisella cree que otro de los puntos que debe abordarse es el de la voracidad fiscal presente en el país ya que en muchas estructuras estadales y municipales cobran altos impuestos a empresas que no están produciendo a su máxima capacidad, por lo que proponen que puedan honrar compromisos que sean acordes con sus niveles de producción. De igual forma pasa con los servicios públicos.
Conindustria opina que debe regresar el financiamiento a las empresas y a la eliminación del esquema 7+7 promulgado por las autoridades «porque no ha producido beneficios» en pro de la recuperación económica del país, argumentando que ya existe un conocimiento amplio de las medidas de bioseguridad y está en plena ejecución un plan de vacunación.
Pisella comentó que desde Conindustria se quiere recuperar al más de millón de trabajadores que se perdieron desde 1998 cuando muchas industrias pasaron a manos del Estado, hecho que se podría iniciar si en 2022 existen las condiciones idóneas para la recuperación del empleo y del poder adquisitivo.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.