El llamado «Semáforo Covid» consiste en que cada establecimiento designe a un trabajador en la entrada con un dispositivo que verifique los datos de vacunación del cliente.

Por: Ernestina Herrera  |   21 Oct, 2021 - 3:46 pm

Para acceder a establecimientos comerciales, de ahora en adelante será necesario someterse al «Semáforo Covid», un mecanismo que funciona a raíz de la base de datos de Patria para verificar cuáles personas se han vacunado y cuáles no, por lo tanto es necesario registrar las vacunas en la plataforma creada por el oficialismo.

El pasado 8 de octubre, el mandatario Nicolás Maduro adelantó que su gabinete prepara un sistema para gestionar el acceso de personas vacunadas a espacios de esparcimiento como los restaurantes.

Este mecanismo se denominó «Semáforo Covid» y consiste en que cada establecimiento designe a un trabajador en la entrada con un dispositivo que verifique los datos de vacunación del cliente.

Quienes deseen ingresar al local deberán indicar el número de cédula al empleado en la puerta. Este ingresará los datos y verificará si concuerdan con la base de datos de vacunación del sistema Patria. En caso de que las vacunas figuren en esa data, el dispositivo arrojará una luz verde que verifica que la persona recibió las dosis.

La luz roja aparecerá si el cliente se sometió a una prueba de despistaje PCR y resultó positivo en un lapso no menor de 21 días previos. Aunque ya no tenga síntomas no podrá acceder al local.

Finalmente, la luz será amarilla en el caso de que, al buscar la data en el sistema Patria, no arroje ningún resultado. Esto puede pasar con personas que ya están vacunadas pero que no hicieran la gestión a través de Patria, sino mediante el Ministerio de Salud o vías alternativas.

La luz amarilla no implica que no puedan pasar al local, pero sí que la persona podría representar un riesgo de contagio. Por lo tanto, lo ideal es que la luz arroje el color verde y, para eso, es necesario registrar las vacunas —ambas dosis— en el sistema Patria.

A continuación, enseñaremos cómo completar este proceso en apenas unos pocos minutos:

El primer paso, lógicamente, es acceder a su usuario en Patria. En caso de no poseer una cuenta, debe completar previamente el registro, que consiste en introducir el número de cédula, asignar un correo electrónico, elegir una contraseña y rellenar un formulario con datos personales.

Una vez que posea su cuenta en Patria, se desplegará un panel inicial con varias opciones en una barra superior. Entre ellas, debe seleccionar «Salud». A continuación se desplegará una nueva columna con opciones en el costado izquierdo de la pantalla. Entre las alternativas, debe hacer clic en «Vacunas».

Registrar las vacunas en Patria

Si sus vacunas se gestionaron mediante Patria, ambas dosis deberían figurar en este panel. En caso contrario, esta página no mostrará los datos de ninguna dosis. Si esto último ocurre, es necesario registrar las vacunas. En esta misma pantalla se le ofrecerá hacerlo.

Al hacer clic en la opción «Registrar una dosis», el sistema le redireccionará a una pantalla con un formulario. En este se le interrogará sobre algunos datos sobre la ubicación del usuario para su primera y segunda dosis. Es importante tener en cuenta cuál dosis se está registrando para introducir los datos precisos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Anunciarán nuevo candidato a la gobernación de Barinas este domingo
El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro informó que el próximo...
Leer más
Unión Europea confirma que misión electoral abandonará Venezuela el domingo
Todos los integrantes de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) desplazados a...
Leer más
Presidente Maduro propone mejorar el sistema eléctrico con ley de energías alternativas
El Gobierno nacional busca mejorar los servicios públicos, en especial el sistema...
Leer más
Falleció en Bélgica Mons. Aldo Giordano a consecuencia del covid-19
Este 02 de diciembre falleció el Mons. Aldo Giordano, quien fue Nuncio Apostólico en Venezuela desde octubre...
Leer más
Maduro: La indolencia, incapacidad y corrupción son peor que el bloqueo gringo
El Presidente Nicolás Maduro expresó este miércoles que «el bloqueo del corazón y de la mente, la...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.