El titular del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, informó este miércoles 16 de junio que fue realizado un despliegue de los elementos de la Infantería de Marina de la Armada en la zona fronteriza del estado Apure con Colombia.
El jefe militar explicó vía Twitter que con esta medida se busca “reforzar e incrementar” la seguridad y presencia militar en la zona con el fin de “combatir y expulsar todo grupo irregular colombiano”.
El anuncio hecho por el almirante Ceballos Ichaso ocurre luego que el director de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, denunciara hace una semana que la población de Apure ha sido amenazada por el Frente Décimo de la FARC, obligándolos a abandonar el territorio.
Tarazona expresó entonces su preocupación por la vulnerabilidad que está siendo objeto la población, especialmente en las localidades de El Ripial y La Capilla.
“Varias de estas personas que están allí fueron retornados de los albergues de Aragüita y del resguardo que estaban teniendo en Saravena y otras poblaciones de Colombia”, detalló.
En su boletín número 33, FundaRedes reportó que miles de personas en la frontera colombo-venezolana se han visto obligadas a desplazarse hacia el vecino país por la presencia de grupos irregulares que están en la zona, así como también por la propia acción de los funcionarios de seguridad de nuestra nación que amedrentan a la población.
La crisis generada en Apure, luego del conflicto agudizado el 21 de marzo, puso a la Fuerza Armada Nacional (FAN) bajo el escrutinio público. Para el Frente Institucional Militar (FIM), la organización castrense resultó reprobada y por eso llama a la ciudadanía a exigir la destitución de sus mandos y que sean sometidos a juicio.
Cuestionan que el Alto Mando no tenga “la suficiente hidalguía” para renunciar a sus puestos de forma voluntaria.
El FIM explicó, en un comunicado, que su solicitud se basa en la convicción de que los mandos de la FAN renunciaron “al sagrado deber de defender y mantener la soberanía del país sobre un territorio, indudablemente parte indiscutible del ámbito geográfico nacional, y por su supina ignorancia de la responsabilidad y funciones del comandante cuando empeña a su unidad en acciones de combate”.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.