29May2024

La acción anunciada por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso ocurre luego de la denuncia de FundaRedes de la reactivación del conflicto en ese estado fronterizo con Colombia.

Por: Ernestina Herrera  |   17 Jun, 2021 - 3:59 pm

El titular del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, informó este miércoles 16 de junio que fue realizado un despliegue de los elementos de la Infantería de Marina de la Armada en la zona fronteriza del estado Apure con Colombia.

El jefe militar explicó vía Twitter que con esta medida se busca “reforzar e incrementar”  la seguridad y presencia militar en la zona con el fin de “combatir y expulsar todo grupo irregular colombiano”.

Población amenazada

El anuncio hecho por el almirante Ceballos Ichaso ocurre luego que el director de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, denunciara hace una semana que la población de Apure ha sido amenazada por el Frente Décimo de la FARC, obligándolos a abandonar el territorio.

Tarazona expresó entonces su preocupación por la vulnerabilidad que está siendo objeto la población, especialmente en las localidades de El Ripial y La Capilla.

Varias de estas personas que están allí fueron retornados de los albergues de Aragüita y del resguardo que estaban teniendo en Saravena y otras poblaciones de Colombia”, detalló.

En su boletín número 33, FundaRedes reportó que miles de personas en la frontera colombo-venezolana se han visto obligadas a desplazarse hacia el vecino país por la presencia de grupos irregulares que están en la zona, así como también por la propia acción de los funcionarios de seguridad de nuestra nación que amedrentan a la población.

La crisis generada en Apure, luego del conflicto agudizado el 21 de marzo, puso a la Fuerza Armada Nacional (FAN) bajo el escrutinio público. Para el Frente Institucional Militar (FIM), la organización castrense resultó reprobada y por eso llama a la ciudadanía a exigir la destitución de sus mandos y que sean sometidos a juicio.

Cuestionan que el Alto Mando no tenga “la suficiente hidalguía” para renunciar a sus puestos de forma voluntaria.

El FIM explicó, en un comunicado, que su solicitud se basa en la convicción de que los mandos de la FAN renunciaron “al sagrado deber de defender y mantener la soberanía del país sobre un territorio, indudablemente parte indiscutible del ámbito geográfico nacional, y por su supina ignorancia de la responsabilidad y funciones del comandante cuando empeña a su unidad en acciones de combate”.

NOTICIAS RELACIONADAS
Inameh prevé para este miércoles llegada de segunda onda tropical al país
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que las ondas tropicales 2 y 3 de la...
Leer más
Arquidiócesis de Caracas aprobó protocolo para prevención de abusos infantiles
A través de un comunicado de prensa emitido por la Arquidiócesis de Caracas, se...
Leer más
Primera onda tropical de la temporada ya está sobre Venezuela
Comenzó la temporada de ondas tropicales en Venezuela y la primera ya está sobre Venezuela. Hay avisos de...
Leer más
Monseñor Moronta desmiente participación en conspiración militar
Monseñor Mario Moronta, primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y obispo de San...
Leer más
Inameh emite pronóstico del tiempo para este sábado
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé núcleos convectivos de rápida evolución generadores de lluvias y...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.