La ONG Cedice Libertad registró 16.404 fallas eléctricas en todo el país, durante el mes de agosto, en su estudio de Monitoreo de la inversión en Servicios Básico.
Este estudio que analiza el comportamiento de los servicios públicos como electricidad, documentó un poco más de 33% del acumulado entre enero y julio de este año, cuando se contabilizaron 49.569 apagones.
Entidades que más registraron fallas eléctricas
Zulia y Táchira son los estados que registran más horas de fallas eléctricas, con más de diez horas sin el suministro. En Zulia se registró además la explosión de al menos cuatro transformadores que no han sido sustituidos, lo que hace que la electricidad sea reconducida de zonas cercanas.
Por su parte, Mérida se ubica entre los estados que registraron apagones de entre una y cuatro horas.
Distrito Capital y Miranda son los dos estados que reportan un servicio eléctrico medianamente deficiente. El resto del país indica que el suministro es malo.
¿Qué dice el estudio sobre otros servicios?
Con relación al suministro de agua potable, el estudio Cedice Libertad documentó que Distrito Capital es la entidad que más sufre por la distribución a través de los acueductos. Esto debido a que se estima que en agosto hubo un registro de 700 viajes de camiones cisterna para subsanar el problema. A esta entidad le sigue Vargas, Miranda, Zulia y Carabobo.
Al respecto, 42% de los consultados manifestaron no contar con este servicio por más de una semana. Solo 1% aseguró tener servicio de agua sin interrupciones.
Sobre el transporte público y vialidad, 83% de los encuestados tienen que hacer largas colas para suministrarse de gasolina para sus vehículos. Aseguraron que pueden pasar entre dos y 12 horas esperando por el servicio.
55% de los usuarios pasan entre una y dos horas para llegar a su casa, mientras 17% pasa más de dos horas para llegar a sus domicilios.
En materia de Internet, 69% denunció intermitencia en el servicio desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. La Región Central fue la que registró mayores dificultades al respecto. Por su parte, en el estado Sucre algunos encuestados reportan conexión inexistente e irregularidades de cobros de tarifas para revisar e instalar el servicio por parte de Cantv.
Para la elaboración de este informe, Cedice Libertad tomó una muestra de mil 275 personas para hacer encuestas, revisaron 25 periódicos digitales y se monitorearon tres redes sociales en simultáneo.
Vía: El Nacional
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