25May2024

«Más allá de la retórica y de las palabras, lo importante es que haya colaboración concreta y lo que le corresponde a Venezuela es colaborar», añadió Boric.

Por: Mauricio Bolivar  |   16 Abr, 2024 - 2:41 pm

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo este martes estar «disponible» para dialogar con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, después de que éste lo emplazara a «conversar personalmente» sobre el crimen organizado que afecta a ambos países, en especial la banda internacional Tren de Aragua.

Maduro invitó el lunes a Boric a dialogar durante una intervención en su programa semanal de televisión, en el que denunció que desde Chile «lanzan acusaciones al aire, que después los medios de comunicación y las redes sociales convierten en campañas contra Venezuela».

Las relaciones entre Venezuela y Chile atraviesan un momento complejo después de que la semana pasada Boric llamó a consultas a su embajador en Caracas, Jaime Gazmuri.

El impasse diplomático tuvo lugar días después de que el Gobierno venezolano y, en especial el canciller Yván Gil, negara la existencia de la banda criminal Tren de Aragua y asegurara que es una invención de los medios internacionales.

Declaraciones insultantes

El mismo Boric dijo que las declaraciones de Gil eran un «insulto» para los países de la región que están sufriendo el impacto de esta banda, nacida en una cárcel venezolana y con tentáculos por toda la región, y acusó a Venezuela de no cooperar en la lucha contra la migración irregular y el crimen organizado.

Días después, en su cuenta de X, Gil rectificó, reconoció la existencia de la organización criminal y aseguró que su Gobierno «ha acabado con la banda criminal Tren de Aragua en Venezuela».

Sobre eso, Maduro apuntó el lunes en su programa de televisión que detrás «del relato del Tren de Aragua hay gente como (el senador republicano) Marco Rubio en Estados Unidos», que tratan de trasladar una imagen de que «es una especie de ISIS, de nuevos talibanes o un nuevo Cartel de Medellín».

 

Fuente: Alberto News

NOTICIAS RELACIONADAS
Cepaz documentó 90 femicidios de venezolanas en el exterior
Al menos 90 venezolanas fueron asesinadas en el exterior de enero a diciembre del año 2023, según informó el Observatorio Digital de...
Leer más
15 atletas recibieron la beca deportiva Andrés Henríquez de la Fundación Yulimar Rojas 45
Este jueves, la Fundación Yulimar Rojas 45 hizo entrega de la beca deportiva...
Leer más
Hispanos definirán elecciones en EEUU
Tomado de El País de España   Estados Unidos será en un futuro próximo un país de minorías. Se espera que en 2060 los blancos no hispanos ya supongan...
Leer más
Inameh: onda tropical número uno llegará este jueves a Venezuela
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó este jueves sobre la llegada de la onda...
Leer más
Fiscal Saab se pronuncia por declaraciones de Valentina Quintero sobre Macuro
El fiscal general, Tarek William Saab, se refirió este miércoles a las desafortunadas declaraciones sobre la...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.