Entre julio y diciembre de 2023, pescadores zulianos sacaron al menos cinco especies de animales de la capa densa de verdín y petróleo que cubre el lago de Maracaibo, en el occidente de Venezuela.
Para los ambientalistas locales, esto refleja cómo la fauna del estuario está en peligro, principalmente por los derrames de petróleo continuos.
Algunos de estos animales sobrevivieron, pero otros no corrieron con la misma suerte y murieron petrolizados luego de los intentos por salvarlos.
A mediados de julio, un grupo de pescadores de El Bajo, en el municipio San Francisco del estado Zulia, rescató una tortuga cubierta de petróleo y verdín que luchaba por llegar a la orilla.
La tortuga fue entregada a la organización Fitlosophy, encargada de limpiar el petróleo que cubre el caparazón, examinarla y, posteriormente, liberarla.
Días después de rescatar a la tortuga, un gallo fue rescatado por pescadores de las mismas costas de El Bajo. Luego de quitarle todo el petróleo, que ya estaba casi seco, vieron los verdaderos colores del ave y su cresta, que era roja y no negra. Sobrevivió.
También en julio de 2023, miembros del Consejo de Pescadores, Pescadoras y Acuicultores del estado Zulia (Conppa) llevó dos garzas con alas y patas negras por el petróleo en las orillas del lago.
El par de garzas fue entregado a la organización Fitlosophy, quienes lograron la limpieza de las aves, pero una falleció posteriormente.
En octubre fue encontrada “Princesa”, una perrita con sus patas y orejas cubiertas de petróleo. Según sus rescatistas, quienes llevaron al animal a Fitosophy, llevaba seis días en ese estado sin poder comer o hidratarse.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.