La Plenaria de la Asamblea Nacional (AN), en su sesión ordinaria de este jueves 8 de diciembre, aprobó el Proyecto de Ley de Atención Integral para las Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), que tiene como finalidad fomentar un diagnóstico integral temprano y oportuno.
El proyecto fue presentado por la vicepresidenta de la Subcomisión de Protección Social, Misiones y Grandes Misiones, diputada Marglevys De La Rosa (PSUV/Nacional), quien explicó que otro de los objetivos es fomentar la conciencia y la formación en las instituciones y en la población sobre la condición de estas personas.
Otra finalidad del texto, expuesta por la parlamentaria, es promover en el Poder Popular la atención y el desarrollo, en los diferentes planteles, de programas dirigidos a las personas con TEA.
El proyecto también plantea la protección de las personas con TEA en situación de abuso, amenaza o violación de sus derechos individuales y colectivos en su condición, resaltó De La Rosa.
Por su parte, la diputada Carlyana Arriechi (AN-Nacional), expresó que con la aprobación en primera discusión del texto legal se abona el camino hacia una sociedad más solidaria, equitativa, inclusiva e igualitaria. “Esta ley es el resultado del diálogo entre los factores políticos y la sociedad civil que ha venido realizando su trabajo”, puntualizó.
La parlamentaria destacó que el proyecto fue redactado por las madres, padres y representantes de niñas y niños que tienen esta discapacidad, con aportes de adultos con TEA, en aras de eliminar la discriminación y alcanzar políticas que den acceso al bienestar social.
La norma, conformada por dos capítulos, 14 artículos y una disposición final, fue remitida a la Comisión de Desarrollo Social Integral para preparar la consulta pública.
Fuente Asamblea Nacional / Foto cortesía
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.