Ante la ausencia de la fuerza policial, generadora de inseguridad ciudadana y falta de vigilancia en los distintos sectores; el alcalde de la capital zuliana, Rafael Ramírez Colina, indicó que este problema se debe a que los funcionarios de Polimaracaibo han retomado la actividad de pedir la baja para irse del país por la selva del Darién, lo que contabiliza una suma de 22 efectivos en las últimas semanas.
«Nuestros funcionarios policiales son los primeros en sentirse en condición física de irse por el Darién. La semana pasada se habían ido al menos 22 funcionarios, piden la baja y cruzan por el Darién, eso tiene la posibilidad de que no tengamos el pie de fuerza suficiente para vigilar», acotó Ramírez Colina.
Durante su balance semanal, este lunes 28 de agosto, el burgomaestre señaló que actualmente el cuerpo policial no posee el número de agentes suficientes que necesita para resguardar a toda la metrópolis, ya que solo cubren un 10 % de lo necesitado.
Según Ramírez, la Policía de Maracaibo necesita «un pie mínimo de 1.200 funcionarios» para velar por el resguardo y seguridad de los ciudadanos; sin embargo, hoy en día tienen 628 funcionarios activos, de los cuales solo 420 se encuentran en la calle, ya que los demás trabajan en el área administrativa o son discapacitados.
Aseguró que las autoridades que conforman Polimaracaibo, en conjunto con la Alcaldía, están trabajando para motivar a las personas a sumarse a la escuela policial y lograr alcanzar la cifra de funcionarios que se necesiten para mejorar la vigilancia en las 18 parroquias de la ciudad.
«En la academia hicimos varias cosas, damos el almuerzo, los buscamos en unidades y hacemos todo eso con la intención de ver cuánta gente podemos sumar a la fila de la policía. También hemos hecho todos los planes para lograr reclutamientos y que haya más gente interesada en motivarse como funcionario», agregó el alcalde de Maracaibo.
Otro de los problemas que aumenta la ausencia de la fuerza policial en las calles es la falta de unidades móviles para patrullar. Actualmente, solo se poseen 86 carros patrulleros y se espera incluir 20 o 25 más durante esta semana para llegar a 100, además de las motos y bicicletas que utilizan los funcionarios para vigilar las plazas y espacios públicos; sin embargo, «sigue siendo poco», expresó Ramírez.
«La ciudad debe contar con al menos 300 unidades patrulleras (carros), al menos 500 motos y tiene que contar con toda la posibilidad de los equipos adicionales, entonces eso nos cuesta vigilarlo», añadió.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.