27May2024

Los estados con mayor migración son: Miranda y el Distrito Capital, Carabobo, Aragua, Lara, Táchira y Zulia. En estas zonas las familias que van quedando son más dependientes de las remesas para sostenerse económicamente.

Por: Emilio Bravo  |   18 Dic, 2021 - 12:09 pm

Las investigaciones que han hecho el Centro de Investigaciones Populares, el Observatorio de la Diáspora Venezolana y expertos en migración, advierten que en 2022 volverán a registrarse altos picos de venezolanos desplazados hacia Sudamérica, el Caribe y Estados Unidos, tal como ocurrió después de las protestas políticas de 2017.

Ni los escenarios positivos que arrojan firmas financieras proyectando una desaceleración de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) y la posibilidad de salir de la hiperinflación en marzo del próximo año, convencen a los venezolanos de quedarse porque huyen de la miseria y la crisis humanitaria compleja que no parece tener solución a corto plazo, siendo los estados más poblados del país los más afectados por la migración.

Según el sociólogo, Tomás Páez, coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana desde 2013, los estados con mayor migración son: Miranda y el Distrito Capital, Carabobo, Aragua, Lara, Táchira y Zulia. En estas zonas las familias que van quedando son más dependientes de las remesas para sostenerse económicamente.

También Falcón, donde los criollos salen en embarcaciones hacia Aruba y Curazao. Los de Sucre arriesgan sus vidas en peñeros para llegar a Trinidad y Tobago, y los del sur y oriente se desplazan a Brasil, incluyendo a las etnias indígenas. «Una parte importante de los indios warao y yekuana, más toda la gente que se ha ido de Ciudad Guayana lo han hecho por la explotación y la violencia en el Arco Minero, por la explotación del oro. En esa zona ha habido cierres masivos de las industrias del Estado, y las pocas que operan lo hacen al 3% de capacidad instalada», destacó.

Páez señala que estas estimaciones las han hecho de acuerdo a estudios de migración desarrollados en 90 países y 400 ciudades donde han llegado los venezolanos, siendo Colombia el país que acoge al 25% del flujo migratorio nacional. Afirma que en la actualidad hay siete millones de venezolanos desplazados, lo que representa el 20% de la población, pero esos datos no son oficiales, no los aporta el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«Es terrible que el INE no informe, ese es el mayor acto de xenofobia porque significa desconocer la realidad, la cantidad de venezolanos que se están yendo, los invisibilizan, los destruyen, los niegan, como ocurrió en la intervención de Nicolás Maduro ante las Naciones Unidas en 2018, manifestando que era un invento del imperialismo la migración venezolana frente a colombianos, ecuatorianos, chilenos que también estaban en esa cumbre», expresó.

Con información de Prensa de Lara

NOTICIAS RELACIONADAS
Primera onda tropical de la temporada ya está sobre Venezuela
Comenzó la temporada de ondas tropicales en Venezuela y la primera ya está sobre Venezuela. Hay avisos de...
Leer más
Monseñor Moronta desmiente participación en conspiración militar
Monseñor Mario Moronta, primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y obispo de San...
Leer más
Cepaz documentó 90 femicidios de venezolanas en el exterior
Al menos 90 venezolanas fueron asesinadas en el exterior de enero a diciembre del año 2023, según informó el Observatorio Digital de...
Leer más
15 atletas recibieron la beca deportiva Andrés Henríquez de la Fundación Yulimar Rojas 45
Este jueves, la Fundación Yulimar Rojas 45 hizo entrega de la beca deportiva...
Leer más
Nueve acuerdos suscribió Venezuela con Türkiye
El canciller Yván Gil informó que fueron firmados nueve importantes acuerdos entre Venezuela y Türkiye, los cuales comprenden áreas...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.