Los números, refrendados por la la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), asociada a la Organización de Naciones Unidas (ONU) dan cuenta de un incremento de 25% de migrantes venezolanos, en comparación con los datos de julio de este año: 9.197 personas.
Hasta ahora, agosto es el mes en el que se reporta mayor ingreso de migrantes venezolanos a Brasil durante 2024. El pico histórico es de agosto de 2019, con más de 23.000 ingresos.
Mientras tanto, en lo que va de septiembre el registro es de 3.665 entradas de venezolanos a Brasil a través de Pacaraima, uno de los puntos principales de ingreso en el norte brasileño.
Entre los datos ofrecidos por las autoridades brasileñas destacan las solicitudes de refugio y solicitudes de residencia. En julio de 2024 se registraron 1.574 solicitudes de refugio en Pacaraima y 4.297 solicitudes de residencia. Mientras tanto, en agosto, esos números se vieron un tanto reducidos. Hubo 744 solicitudes de refugio y 1.945 de residencia.
Según la plataforma Response for Venezuela (R4V), en Brasil hay unos 568 mil migrantes venezolanos y es el tercer país de la región con mayor cantidad de criollos después de Perú y Colombia.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió este miércoles tratar «con mucha responsabilidad» y «respeto» el aumento de migrantes venezolanos detectado en la frontera desde las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«El Gobierno federal tiene la obligación de ayudar a cuidar de la situación de esa gente. No queremos que vengan aquí y pasen más necesidades que las que ya pasaban en Venezuela», dijo Lula en una entrevista a la emisora Rádio Norte FM.
Lula señaló que espera que «Venezuela vuelva a la normalidad» y los migrantes puedan volver a su país lo más pronto. Pero, mientras tanto, aseguró que les garantizará una buena acogida.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene la orientación y determinación de la Presidencia para tratar con mucho respeto a las personas que están llegando a Brasil por necesidad de sobrevivir», dijo.
A su juicio, los migrantes venezolanos que llegan por vía terrestre al fronterizo estado de Roraima, uno de los más pobres de Brasil, «tienen que ser bien tratados».
En este sentido, adelantó que pretende visitar Roraima, en compañía de varios de sus ministros, para abordar «definitivamente con mucha responsabilidad y respeto» la situación de esos «miles de venezolanos que están en Brasil».
Fuente: Alertas24 / Prensa Mercosur
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.