16Abr2024

La ONG Kapé Kapé explicó que los tres hombres pertenecían a dos comunidades autóctonas, algo que fue confirmado por "autoridades indígenas",

Por: Jhoan Gutierrez  |   23 Feb, 2024 - 10:27 am

La ONG Kapé Kapé aseguró este jueves que tres indígenas fallecieron en el derrumbe que tuvo lugar en una mina ilegal en el estado amazónico Bolívar, donde 16 personas perdieron la vida y otras 16 sufrieron heridas de variada consideración, según el balance de las autoridades.

En una nota de prensa, la organización no gubernamental explicó que tres hombres de dos comunidades autóctonas figuran en el listado de víctimas mortales, algo que fue confirmado por «autoridades indígenas», según el escrito, en el que se exponen las identidades de estos tres fallecidos.

«El reciente derrumbe en la mina ‘Bulla Loca’ (…) ilustra la crisis ambiental y social que acompaña a la minería ilegal en el país, especialmente en regiones habitadas por comunidades indígenas», prosigue la nota.

La ONG remarcó que la actividad minera «contamina las fuentes de agua con mercurio, sedimentos y otros químicos, poniendo en riesgo la salud de las comunidades y la fauna local», mientras que la deforestación masiva «genera erosión del suelo, pérdida de biodiversidad y afectación del clima local».

Asimismo, recordó que las comunidades indígenas «se ven desplazadas de sus territorios ancestrales» debido al extractivismo de recursos naturales que predomina en esta zona, en la que operan grupos armados.

Vía El Nacional

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Arrollan a un hombre en Maturín
En horas de la tarde de este lunes, un hombre fue arrollado en la avenida Rómulo Gallegos del municipio Maturín, capital del estado Monagas, mientras intentaba...
Leer más
Dos hombres fueron asesinados a plena luz del día
Dos hombres aún por identificar fueron asesinados a plena luz del día por sujetos que se dieron  la fuga tras cometer el...
Leer más
«Tacupae» terminó preso por violar a su prima de seis años
Un joven de 18 años identificado como Wilber Jesús y conocido con el apodo de "El Tacupay", terminó tras las...
Leer más
¡Tremendo susto! Vuelco en Piar dejó 4 personas heridas
La tarde de este domingo 14 de abril cuatro personas que viajan con destino a la ciudad de Cumaná pasaron el susto de sus vidas cuando la...
Leer más
Estos son los criminales más buscados en el país (+Recompensas)
El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MIJP), anunció la lista de los criminales más...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.