Los 22 pacientes que fueron dados de alta en el hospital central de Maturín, tras la tragedia ocurrida el 28 de enero en Piar, no cuentan con ambulancias disponibles para venir a la ciudad capital y cumplir con las curas correspondientes, como establecen los especialistas tratantes.
Julio Meneses, pariente de 4 de las víctimas de la tragedia de Caño de Los Becerros, contó para El Periódico de Monagas que, pese a que este grupo de personas fueron dadas de alta y “no en las mejores condiciones por las quemaduras”. Hoy en día tienen que hacer maromas para el traslado de estos a Maturín. «Si es una situación de emergencia y prácticamente de damnificados, nosotros deberíamos tener una ambulancia a disposición allá en el pueblo, y no es así, a veces tenemos que traerlos hasta en autobús».
Meneses dijo “los enviaron a casa y algunas viviendas no están en las mejores condiciones para tenerlos allá. En mi caso, mi vivienda tiene piso de tierra, tengo allí a una sobrina quemada, que incluso ha venido presentando síntomas de fiebre y nos preocupa por el polvo que se levanta del piso. Esto nos preocupa enormemente porque es un sector con viviendas humildes y no reúnen las características para su cuidado y atención”.
Indicó que en camiones de cargas, mucha veces sucios, se ven obligados a movilizar a sus parientes al Manuel Núñez Tovar y seguir con las curas para la regeneración de la piel afectada. Los viajes que duran aproximadamente 45 minutos deben hacerlo cada cinco días, según el estado de las heridas y las especificaciones médicas.
La atención de auxiliar médico para estos pacientes la hace una sola enfermera, que además es la esposa de uno de los afectados. «A veces es insuficiente y la entendemos por el cansancio que genera la atención de estos 22 pacientes»
El ambulatorio rural del lugar está inoperativo; por lo que no hay un personal especializado adicional en la zona para suministrar los medicamentos vía endovenosa a los quemados.
“A veces una sola ambulancia del municipio nos presta el apoyo, pero son 22 pacientes. No da basto para cubrir la demanda”, agregó.
Hizo un llamada a la Gobernadora y Alcalde de Piar y esperan recibir mayor atención para el traslado de los pacientes, puesto que la utilización de transporte improvisado pueden infectar las lesiones. Así mismo esperan que la puesta en marcha del ambulatorio se haga de forma oportuna y con más responsabilidad, pues detalla que la obra se mantenía parada y no fue si no hasta el día jueves «y porque según iba la gobernadora» que comenzaron a trabajar nuevamente. «Esa obra estaba parada al igual que de las viviendas, sólo una es la que se está construyendo y es la de la representante del CLAP, de resto más ninguna» concluyeron.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.