17 directores han estado al frente de la institución policial municipal creado en 1992.

Por: Omar Padron  |   1 Oct, 2020 - 3:59 pm

Este jueves  primero  de octubre la Policía municipal de Maturín (Polimaturín) conocida popularmente como la POMU arribó a  28 años de fundación.

En el año 1992, la institución  arrancó con 25 oficiales que iniciaron funciones como policías municipales de Maturín contando con pocas unidades por su reciente creación; solo eran cinco patrullas y la sede la tenían en la Policía del Estado (Polimonagas).

Según la historia, el coronel de la GNB Ramón Robertis Pimentel, fue el primer director de Polimaturín por espacio de un año, se cuenta que era un hombre sumamente severo y por eso logró llevar las riendas  de las dos instituciones (Polimaturín y Polimonagas).

Este insigne hombre, nombró como oficial de enlace y encargado operativo de la naciente Policía Municipal al inspector  Wilfredo La Verde Esparragoza, quien dirigía a los 25 funcionarios que para ese entonces era una brigada dependiente de la Policía del estado Monagas, esto en el mandato de la alcaldesa Maria Elena Cañizales, quien hace las diligencias y pasó a ser, de una brigada a Instituto Autónomo de la Alcaldía del municipio Maturín. 

Arrancó de lleno la POMU

En el año 1993, cuando llegó a la Alcaldía  Luis Enrique López Tablero,  asume la dirección de la policía local el comisario de Disip Julio César Lanza Carvajal, quien dio inicio al primer curso de oficiales de Policía Municipal.

Desde ese entonces la POMU, como se identificaba en ese entonces, empezó a formar oficiales y con ellos el pie de fuerza fue aumentando, hoy en día cuentan con 305 funcionarios, quienes son los encargados de velar y garantizar  la seguridad y la paz ciudadana, además de cuidar de los bienes de la nación. 

Polimaturín  logró obtener su propia sede ubicada en la avenida Bella Vista, en el año 2004,  bajo el mandato del alcalde en ese momento Numa Rojas, quien fundó la institución policial

 17 directores en 28 años

Desde su inicio en el año 1992, la  policía municipal  ha tenido 17 directores, entre ellos el coronel de la Guardia Nacional Bolivariana  Ramón Robertis Pimentel,  quien la dirigía cuando funcionaba como una brigada, una vez que pasó a ser autónoma toma las riendas el comisario de Disip Julio César  Lanza. Actualmente quien está al frente de la institución policial es la comisionada agregada Josefina Contreras, bajo la gerencia del actual alcalde del municipio Maturín, Wilfredo Ordaz.

Durante estos 28 años de creación de Polimaturín, estos hombres y mujeres, han dedicado su vida entera en servirle al pueblo, brindándoles seguridad, orientación y prevención, más  aún en estos momentos tan fuertes que atraviesa nuestro país y el mundo entero, debido a la  presencia de la pandemia del fenómeno Coronavirus, que ha venido cobrando vidas a nivel mundial.

NOTICIAS RELACIONADAS
En la Av. Libertador arrollaron a trabajadora de las cuadrillas de limpieza
La mañana de este martes, una trabajadora de las cuadrillas de saneamiento ambiental de la Alcaldía de...
Leer más
Condenado a 10 años de cárcel por asesinar a pedradas a un hombre en Maturín
El Tribunal 2° de Control del estado Monagas condenó a 10 años de prisión a  Moisés Jesús Ramírez, por...
Leer más
Hallan osamenta de un hombre ahorcado al sur de Maturín
Un tremendo susto se llevó un grupo de cazadores que se encontraba en un terreno baldío al sur de Maturín. Resulta ser que avistaron...
Leer más
¡Drogado! Golpeó y violó a su esposa embarazada en Punta de Mata
El Ministerio Público informó la privativa de libertad de Elías Neptalí Rodríguez Quijada,  por su...
Leer más
Se ahogaron seis venezolanos en aguas de Colombia tras naufragio
El Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) informó este lunes 23 de mayo, sobre el naufragio de una...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.