El Venezolano, Armando Yánez, de 45 años de edad y su hija Airmairis, de 19, ambos oriundos de Maracaibo, fallecieron el pasado sábado en la peligrosa selva del Darién, mientras intentaban llegar a Estados Unidos.
Padre e hija viajaban con el novio de ella, de nombre Alirio Espinoza, de 21 años, quien logró sobrevivir.
Familiares de los Yánez no supieron sobre sus muertes hasta la noche de este lunes, cuando el joven pudo comunicarse con ellos para darles la trágica noticia.
La historia la reveló una fuente cercana al medio Es Con Usted, la cual contó que Alirio se pudo comunicar con sus seres queridos en Maracaibo, gracias a periodistas de Univisión.
Los comunicadores hacían un trabajo reporteril en la selva del Darién. Al conocer, sobre su trágico caso, le prestaron un teléfono para que informara a sus parientes sobre lo ocurrido.
Según el testimonio del joven, él, su novia Airmairis y su suegro Armando, intentaban pasar un río en el Darién. Repentinamente, el caudal creció de forma abrupta.
Armando, logró atravesar, pero Airmairis y él, quedaron en medio de la corriente con un grupo de personas, que también iban como migrantes al norte.
Al ver que su hija quedó atrapada en medio del río, Armando volvió a meterse para salvarla. Tanto él, como Alirio intentaba agarrarla, pero en su desespero, otra persona la sumergía aún más entre las aguas. La fuerza del río arrastró a padre e hija.
Alirio pudo sobrevivir. Después de varias horas, consiguieron los cadáveres de Armando y de su hija Airmairis.
El cuerpo del padre tenía una herida abierta en la cabeza, por lo que se presume que debido al fuerte golpe, no pudo escapar de la corriente.
Alirio se encontró con los periodistas en el campamento rural Bajo chiquito del Darién, donde le prestaron primeros auxilios. El venezolano tenía heridas en los pies y en las piernas.
El joven pudo comunicarse, no sólo con los familiares de los Yánez, sino con su papá, quien era la persona que los esperaba en Boston, Estados Unidos.
La última vez que supieron de él, lo iban a llevar al campamento Lajas Blancas, y de allí, al campamento Los Abuelos, de donde presuntamente lo llevarían a Costa Rica.
Airmairis y su novio Alirio vivían juntos desde hace dos años en el sector Lomas del Valle I de Maracaibo. Ella era ama de casa.
Armando Yánez viajaba constantemente a Colombia, por lo que vivía entre ese país y Maracaibo. Trabajaba haciendo viajes al país vecino.
Actualmente, los seres queridos de los fallecidos gestionan todo lo necesario para repatriar los cadáveres de padre e hija.
Presuntamente, Armando tenía familiares en Panamá y en Colombia.
https://t.me/Diario2001Online
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.