El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó la tarde de este lunes 5 de julio la apelación con efecto suspensivo de la decisión tomada por el Tribunal Primero de Juicio del Estado Monagas de absorber a tres hombres señalados por homicidio en el municipio Santa Bárbara.
El proceso judicial comenzó en el año 2004 cuando fueron acusados Miguel Small Bermúdez, José Ramón De Sousa y Francisco Bravo de asesinar al estudiante universitario Seiler José Sieiro Mata (27).
El titular del Ministerio Público expresó vía Twitter que “dicha apelación se basa en la prueba anticipada y la promoción del testigo presencial que en sala señaló directamente a los acusados”.
Agregó el funcionario que “aún así el Tribunal decide absolutoria apelada por el Ministerio Público con efecto suspensivo”.
1) El Ministerio Público #apela con efecto #suspensivo la decisión del Tribunal Primero d Juicio (Monagas) q dejó absueltos a: Miguel Small Bermúdez ( homicida/coautor ) José Ramón De Sousa ( homicida/ matador) y Francisco Bravo ( hom/coautor ) acusados d asesinar Seiler Mata pic.twitter.com/dDyRLtbLgb
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) July 5, 2021
2) Dicha apelación del @MinpublicoVE se basa en la prueba anticipada y la promoción del testigo presencial que en sala señaló directamente a los acusados: Aún así el Tribunal decide absolutoria #apelada por el Ministerio Público con efecto #suspensivo
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) July 5, 2021
En octubre de 2019 los padres de Seiler, Lennys Mata y Carlos Sieiro, se dirigieron al Fiscal Saab y al presidente del TSJ Maikel Moreno para pedirles que se haga justicia ande la demora en Monagas.
Seiler fue asesinado en la calle El Chispero del municipio Santa Bárbara cuando viajaba a bordo de un vehículo junto a una joven. En la vía fueron interceptados por tres individuos que lo obligaron a bajar del carro. Luego que sostuvieran una airada discusión presuntamente por razones pasionales le propinaron cuatro balazos que lo dejaron muerto en el sitio.
De acuerdo a Últimas Noticias, el planteamiento del Ministerio Público fue realizado este martes 29 de junio en la sesión final del juicio contra los tres acusados en el Palacio de Justicia.
Ese día la jueza leyó el veredicto y anunció que Miguel Small Bermúdez, José Ramón De Sousa Mata y Francisco José Bravo Mata, quedaban absuelto de los señalamientos de participar en el asesinato con arma de fuego cometido contra Sieiro Mata.
“La jueza dijo que la declaración de una testigo presencial del homicidio es solo -un indicio- y que ello no demuestra la actuación de Bravo, Bermúdez y De Sousa en ese delito. Bajo ese argumento, la jueza declaró el cese de todas las medidas que pesaban sobre los tres acusados”, reseñó UN.
Trascendió que, el fiscal a cargo intervino para informar que el Ministerio Público apelaba la decisión expuesta por la jueza, en virtud de lo cual solicitaba suspenderla y mantener la privativa de libertad para los acusados hasta tanto una Corte de Apelaciones resolviera.
Una vez oído el planteamiento del fiscal, la jueza informó que quedaba suspendida la sentencia absolutoria. En consecuencia, acordó mantener la privativa de libertad contra los tres acusados.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.