De las 74 personas que perdieron la vida en siniestros viales, 30 conducían motocicletas, lo que los ubica como el grupo más afectado. Las víctimas tenían entre 20 y 39 años de edad.
El segundo grupo con mayor número de fallecidos fue el de los parrilleros, que representaron 14% de las víctimas, incluyendo adolescentes y adultos jóvenes.
Los conductores de vehículos y peatones también figuraron en las estadísticas, con 13% de los casos cada uno. En su mayoría, los peatones fallecidos fueron víctimas de arrollamientos y tenían entre 45 y 65 años de edad.
De los 146 accidentes contabilizados en agosto, la tasa de fallecidos se ubicó en 50 por cada 100 incidentes, mientras que la tasa de lesionados ascendió a 140 por cada 100 accidentes, con un total de 205 heridos.
Entre los lesionados, los hombres encabezaron la lista con 66,9% de los casos, destacándose nuevamente los motorizados, quienes sufrieron lesiones en al menos 34 accidentes.
Les siguieron pasajeros de autobuses, ocupantes de vehículos y peatones, en menor medida.
Falcón se posicionó como la entidad con el mayor número de accidentes de tránsito en agosto, representando 18,4% de los casos, seguida de Mérida con 13% y Miranda con 11,6%.
El Distrito Capital también registró un número significativo de incidentes, con 9,5% de los accidentes.
El exceso de velocidad fue la principal causa, presente en 50% de los hechos. La impericia al volante ocupó el segundo lugar con 15,83%; seguida de fallas mecánicas, que estuvieron involucradas en 11,67% de los hechos.
Además, siete accidentes fueron atribuidos a la ingesta de alcohol y dos a la práctica de motopiruetas.
En cuanto a los tipos de vehículos involucrados, las motocicletas encabezaron las estadísticas, presentes en 46,95% de los accidentes. Los automóviles representaron 33,33% de los vehículos involucrados, seguidos de vehículos de carga (8,45%) y camionetas (5,63%).
La mayoría de los accidentes ocurrieron en avenidas (39,16%). Le siguieron calles (28,67%) y autopistas (13,29%).
El informe también destacó que la mayor parte de los accidentes se concentró entre lunes y jueves, con 50,68% de los incidentes registrados en esos días. Mientras que 49,32% ocurrió durante los fines de semana.
Por El Nacional
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.