
El Ministerio Público de Venezuela designó a la Fiscalía 92 nacional con competencia en materia de protección de niños, niñas y adolescentes para investigar el caso de Yorelis Bernal, una ciudadana venezolana repatriada recientemente a través del Plan “Vuelve a la Patria”, quien denunció que su hija de tan solo 2 años le fue arrebatada por autoridades estadounidenses mientras se encontraba en proceso de deportación.
La información fue confirmada por el fiscal general Tarek William Saab, quien calificó el hecho como un “secuestro” y lo vinculó a un patrón sistemático de violaciones de derechos humanos contra migrantes venezolanos. Según explicó, mientras Bernal fue deportada a Venezuela, su hija permanece separada de ella en los Estados Unidos, y el padre de la menor fue trasladado de forma ilegal desde EE. UU. a una prisión en El Salvador.
“¿Qué dicen la ONU y UNICEF al respecto, junto a los organismos de protección de la infancia en el mundo? ¿Cuáles son las acciones urgentes que han realizado para que dicha inocente vuelva a estar con sus padres?”, cuestionó Saab, exigiendo respuestas internacionales ante lo que calificó como una grave violación de los derechos del niño.
Además, el fiscal mencionó un comunicado reciente de la Asociación Americana de Juristas (AAJ), en el que se denuncia que el gobierno de El Salvador está cometiendo crímenes de humanidad al recibir migrantes venezolanos trasladados de forma irregular desde EE. UU. Saab aseguró que tanto el gobierno estadounidense como el del presidente salvadoreño Nayib Bukele serían corresponsables de estos delitos.
“Esto configura una violación del artículo 7 del Estatuto de Roma, por tratarse de un ataque generalizado contra una población civil. Reafirman algo que hemos venido denunciando desde el primer día”, concluyó.
Vía/Noticias al Minuto
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.