El radio de acción de la banda delictiva que opera en la Troncal 10 norte, vía Caripito –Casanay, conocida como “El Curí”, pareciera ir expandiéndose y llegando al municipio capital del estado Monagas, muestra de ello ha sido la detención de sujetos en menos de una semana, por estar involucrados.
De acuerdo a la información suministrada por las autoridades policiales, los miembros de la organización delictiva migraron desde Caripito a otras zonas.
Aunque los operativos en la zona limítrofe entre Monagas y Sucre han sido muy intensos, los cuales han dejado un saldo de 11 detenidos hasta el 25 de septiembre, según el jefe de la ZODI 52 Monagas, G/D Pérez Mota, los sujetos siguen haciendo de las suyas.
Y es que luego de las agresiones propinadas a un efectivo de la GNB en Campearito, los organismos de seguridad tanto de Sucre como de Monagas, están tras las pistas de los cabecillas de la banda, plenamente identificados como El Viejo Curí, El Manco, El Chacho, El César, El Pelón y El Jake.
Desde ese entonces unos 200 efectivos militares y policiales participan en el procedimiento para peinar la zona donde operan los delincuentes, en Santa Rosa, Pica de Catuaro, Santa Lucía, Campearito, La Espuga, La Palencia, La Sequía, Centro Poblado, Río Grande, Parare, Costilla de Vaca y San Vicente.
También se han detectados células de la banda criminal en La Acequina, Canta Rana y San Miguel del municipio Bolívar del estado Monagas.
El pasado 19 de octubre, en el sector Guanagauany, Polimonagas capturó a Félix José Alcalá Castillo, de 32 años de edad, alias “El Félix”, por su vinculación a «El Curí”.
El hombre estaba siendo investigado por homicidio, robo común y de vehículo, porte de armas y lesiones personales.
Un segundo operativo, de los más recientes, se efectuó en Costo Arriba, allí los funcionarios del mismo cuerpo de seguridad dieron captura a Jean Carlos Figueroa Sánchez. Este tenía 8 balas de alta calibre; las llevaba ocultas en un morral que cargaba en sus hombros.
En un operativo efectuado a principios de septiembre, se desplegó el plan “Cayaurima en los caseríos de Sucre límites con Monagas, dejando el saldo de tres mujeres presas, presuntamente vinculadas con la banda de “El Curí” de la Troncal 10.
Las féminas fueron identificadas como: Yosimar Josefina Ramírez (24), Emileidys Del Valle Zabaletis Hernández (34) y Yamili Catiuska Gilarte García (22).
Según un parte policial, las mujeres les consiguieron prendas de vestir usadas por los integrantes de la organización criminal que opera en la vía Caripito- Casanay.
Entre las evidencias están un par de zapatos marca Nike tipo Jordan, dos camisas marca Nike y un suéter negro. Mismas prendas que se les pudo ver a uno de los delincuentes que golpeó al sargento Luis Planche.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.