Familiares aun lloran la inesperada partida de sus familiares, aún siguen buscando la respuesta a la pregunta del ¿Por qué lo hiciste? sólo los que decidieron ponerle punto final a su existencia en este plano conocen la respuesta y se la llevaron a la tumba.
Durante el año 2023, el suicidio estuvo muy presente en la fuente de sucesos del estado Monagas. Varios casos conmocionaron a las comunidades donde quedaron registrados.
Si algo hay verídico en este tipo de muertes, es que no distingue entre edad, sexo, clase social o religión.
El primer mes del año marcó el inicio de lo que fue especie de un efecto dominó. El primer caso de suicidio se reportó en el complejo habitacional La Gran Victoria, conocido como Los Iraní.
Como, José Toledo (53), fue identificado el cuerpo del occiso que fue encontrado dentro de su apartamento la noche del 24 de enero debido a los fétidos olores que de allí emanaban.
El hombre fue encontrado en lo que funge como un lavandero y en estado de descomposición. Residía solo, y no mostraba evidencia de sufrir algún tipo de cuadro clínico que lo condujera a tomar la decisión de acabar con su vida.
Un menor de edad se quitó la vida en el interior de su casa en el sector Brisas de Abigail, en la parroquia San Vicente del municipio Maturín.
Trascendió que una molestia con su progenitora, quien le ordenó bañarse, fue la causa para que el muchacho tomara la drástica decisión de acabar con su vida.
El adolescente cursaba tercer año de bachillerato en el liceo San Vicente de Ferrer, de la comunidad antes mencionada.
La comunidad de Brisas de Morichal, fue el epicentro de la noticia. El deceso lo protagonizó un infante de 11 años, el primer día de este mes, era estudiante de la escuela “Batalla de Los Godos” y fue encontrado ahorcado entre las cortinas de su casa.
Los vecinos describen al pequeño como un niño servicial, siempre atento, cariñoso, amable y dedicado a sus estudios.
En el piso 2 de uno de los edificios de Residencias La Viña en la capital monaguense, fue encontrado por su hermano y sin signos vitales el cuerpo de Joel Enrique Gallardo Gómez (53), quien estaba suspendido parcialmente con una soga atada al cuello y el otro extremo amarrado al protector de la ventana.
Al parecer, la depresión fue la causa del deceso debido a que Gallardo, presuntamente tenía problemas económicos, tras encontrarse desempleado.
El 11 de junio, otro suicidio fue reportado en Maturín, específicamente en el sector Las Margaritas, de la parroquia Jusepín. En la sala de su residencia, se encontró colgado el cuerpo de Jesús Argenis Montilla Laguna, de 37 años.
Felipe Estrada (78), decidió ponerle punto final a su vida el viernes 16 de junio. El suceso ocurrió en la calle Bella Vista de Quiriquire, capital del municipio Punceres, en estado Monagas. Se conoció que la víctima fue encontrada dentro de su vivienda atada con un mecate en el cuello.
A las 10 de la mañana del martes 8, ocurrió el hecho. Vecinos de la comunidad de Los Godos reportaron el deceso de un hombre identificado como Diego Rafael López (75).
Al parecer el hombre sufría de depresión y esperó que su hermana saliera al supermercado para cometer la acción de quitarse la vida. Su pariente lo encontró ahorcado frente a un cuadro de Jesucristo.
Al día siguiente la misma acción la tomó José Gregorio Guzmán Coronado (25). Su esposa lo encontró colgado en la habitación atado a una sábana.
El cuerpo sin vida de Carmen Teresa García (41), quien al parecer se quitó la vida en horas de la madrugada del sábado 23 de septiembre quedó relejado en el libro de ingresos de la sala de necropsias del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, en Maturín.
El suceso se produjo dentro de su residencia en el sector Los Jabillos, de la parroquia Boquerón en la capital monaguense.
La fémina fue encontrada por uno de sus familiares colgada de una sábana. Trascendió que la mujer había sido trabajadora de la Alcaldía de Maturín.
El 11 de noviembre, un adolescente de tan solo 16 años decidió acabar con su vida, aún por razones que sólo él conoce.
Caripe viejo, en Caripito, capital del municipio Bolívar en el estado Monagas, fue donde ocurrió el fatídico hecho. El diagnóstico ofrecido por los sabuesos del Cicpc arrojó asfixia mecánica a consecuencia de un presunto ahorcamiento.
La situación con relación a este tipo de muerte puso en alarmas a personal de salud, principalmente a psicólogos y psiquiatras ante el aumento de patologías asociadas a la salud mental.
Los galenos aseguran que es necesario y obligatorio acudir al médico de forma constante.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.