Antes del 15 de diciembre, Monagas será declarado como territorio libre de retardo procesal con la jurisdicción especializada de violencia de género, la cual van asumir las máximas representaciones de la coordinación nacional de justicia de violencia de género.
Así lo destacó la coordinadora del Circuito de Violencia Contra la Mujer del estado Monagas y presidenta de la Corte de Apelaciones en Violencia en la región Oriental, doctora Ivis Rodríguez.
Las declaraciones las ofreció este miércoles en el marco de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, durante una ofrenda floral a Juan Ramírez La Avanzadora.
Rodríguez explicó que en la entidad se han venido realizando arduos trabajos para llevar los tribunales de violencia a cero.
Agregó que gracias a los trabajos que han realizado con todos los cuerpos de prevención y orientación, el índice de violencia de género se redujo en un 30%.
Las estadísticas se efectuaron en comparación al último semestre del 2019, con el presente año.
La coordinadora del Circuito de Violencia contra las féminas destacó de igual forma que “nuestra magistrada Francia Coello, coordinadora nacional de justicia de género, ha venido realizando un arduo trabajo para erradicar la violencia contra la mujer».
«Se han inaugurado tribunales de violencia en toda las regiones y ahora cuentan con una Corte especializado con la finalidad de optimizar la celeridad procesal”, puntualizó Rodríguez
Finalmente hizo un llamado a toda la población monaguense a sumar consciencia cada día.
“Es un problema focalizado y es una situación de salud pública; no solo recae en el cuerpo de la mujer o víctima por cuanto siempre tienen secuelas en las familias, hijos e hijas. Estamos viendo que las familias que padecen de violencia se va desplazando su núcleo. A medida que podados cuidar la familia y cuidar a la mujer, estamos preservando la vida”.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.