No por nada en la afamada obra literaria La Divina Comedia de Dante Alighieri, los traidores son castigados en el noveno y último círculo del infierno, en un lago de hielo llamado «Cocito». Quizás un castigo acorde para quienes se convierten en verdugos contra un ser querido.
En los últimos meses, tres crímenes han conmocionado a la colectividad en la ciudad de Caracas. Casos en los que ha prevalecido -lamentablemente- la traición, bien sea por parte de parejas, o por personas a quienes se les ha brindado la confianza por parte una familia.
Si bien este tipo de casos son comunes, estos en particular han causado estupor por la forma en que los victimarios han asesinado a quienes decían «amar» o les abrieron las puertas de sus casas.
«La viuda negra»: Mandó a matar a su esposo por celos con su hija
Una joven, identificada como Katherine Edimar Sanoja (26 años), fue detenida por el Cicpc tras comprobarse que fue la autora intelectual del homicidio de su esposo, Anyelo Quintero (49), hecho acaecido el pasado 27 de septiembre en Quinta Crespo, Caracas.
La noche del crimen, la pareja estaba llegando a su apartamento en las residencias Don Elías de Quinta Crespo. Estacionaron su vehículo y al salir del estacionamiento para entrar en la residencia, dos sujetos en una moto los interceptaron, le quitaron el dinero a Quintero y le propinaron disparos en la cabeza y el tórax.
Durante los interrogatorios iniciales por parte de las autoridades policiales, se pensó que se trataba de un robo que había salido mal. Sin embargo, las comisiones del Cicpc detuvieron en los Valles del Tuy a un adolescente implicado en los hechos.
El detenido confesó su participación en el crimen y reveló que todo había sido planeado por la esposa de la víctima, quien lo contrató para llevar a cabo el asesinato.
El Cicpc precisó en los primeros informes que Sanoja se había quedado junto a su esposo tras el ataque, llorando y pidiendo auxilio. Con sangre fría, en los días posteriores la mujer publicó varios post en redes sociales en los que lamentaba el asesinato de su compañero sentimental, a su vez que pedía justicia.
Al ser interrogada, la mujer admitió haber tomado la decisión de acabar con la vida de su esposo debido a que él había nombrado a una de sus hijas mayores, de una relación anterior, como encargada de su negocio de estampados, situación que generó celos en ella al sentirse desplazada.
Sanoja planificó el homicidio junto a un amante que tenía ya desde hace algún tiempo. Quintero era padre de tres hijos y compartía una hija de cinco años con su esposo.
Trabajadora doméstica asesina a su jefa en Altamira
El pasado 30 de septiembre, la periodista Mercedes Herrera (40) fue asesinada para robarla dentro de su vivienda, ubicada en el cruce 10 de la avenida San Juan Bosco en Altamira, Caracas.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a la principal responsable de este atroz crimen, identificada como: Frenyerlin Carolina Ortiz, quien tenía meses trabajando como doméstica ocasional la casa de Mercedes.
A los pocos días, el Cicpc también logró la captura de Neiker Gutiérrez (30), novio de Frenyerlin y homicida de Mercedes Herrera.
Las investigaciones determinaron que Frenyerlin había recomendado a su novio para que hiciera unos trabajos de jardinería en la vivienda, momento que iban a aprovechar para planificar el robo.
El lunes, 30 de septiembre, cuando desaparece Mercedes, ella llama a la mujer y le dice que vaya a limpiar el inmueble. La mujer llega a la quinta y deja una puerta de servicio abierta para que su pareja pueda ingresar.
Mercedes iba a salir al Ávila a hacer ejercicio, pero fue sorprendida por Neyker quien la sometió, le ató las manos y comenzó a preguntar por dinero y objetos de valor. La víctima le dice que en su cuarto tenía 1000 dólares en efectivo. El sujeto agarra el dinero, unos artículos electrónicos, collares y luego le dice a su novia que deben asesinar a Mercedes porque los puede reconocer y denunciarlos.
Usando una bolsa la asfixiaron, luego le amarraron esa misma bolsa con mecatillo al rostro y llevaron el cuerpo de Mercedes al cuarto de visita donde lo cubrieron con bolsas y sábanas para luego huir del sitio.
Joven barbero fue asesinado por su pareja sentimental
El pasado 30 de noviembre en horas de la madrugada, fue hallado sin vida el joven barbero, Anthony Joshue Barreto Núñez (30), un hecho ocurrido dentro de su propia barbería, ubicada en la avenida Baralt de Caracas.
Funcionarios de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas esclarecieron en menos de 24 horas el homicidio de Barreto Núñez, determinando que el homicida fue Taylor Rafael Pérez Mota (37), quien era compañero de labores y pareja sentimental de la víctima.
Durante los interrogatorios, Taylor confesó que, tras una acalorada discusión por celos, tomó un bate de béisbol de madera, que se encontraba en la barbería y golpeó en reiteradas oportunidades a Anthony, hasta causarle la muerte.
Posteriormente, tomó la cantidad de mil dólares americanos, que se encontraban en el interior de una gaveta, con la finalidad de fingir un robo y despistar a las autoridades.
El agresor huyó a bordo de su motocicleta, hacia su casa ubicada en Antímano, momento que aprovechó para lanzar el bate que usó al río Guaire, así como el pantalón que vestía en el momento del hecho.
Al llegar a su vivienda, comenzó a enviar mensajes al celular de la víctima, como coartada para evitar ser descubierto.
Al día siguiente, y, con total frialdad, Pérez Mota llegó a la barbería y notificó a las autoridades que había localizado el cadáver de Anthony.
Taylor llevaba pocos meses trabajando en la barbería de Anthony, algunas personas han develado que el homicida había estafado a varias personas y era violento.
Diario 2001
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.