«Esta tragedia se pudo haber evitado, desde hace 6 años estamos pidiendo que sustituyan los transformadores», comentaban consternados los vecinos de la familia Villahermosa en la avenida 6 de la etapa III de Las Garzas, al enterarse que las víctimas fatales del incendio habían aumentado a cuatro.
Las infortunadas responden a los nombres de María Beatriz Marcano de Villahermosa, de 58; Oliannys José Villahermosa, de 35; una bebé de 11 meses y otra niña de 6 años, esta última pereció en la Unidad de Cuidados Intensivos del Manuel Núñez Tovar.
Los hechos se registraron aproximadamente a las 3:30 de la madrugada de este lunes 15 de agosto, al producirse, según el relato de los lugareños, una sobrecarga de voltaje en los transformadores que alimentan el banco del poste que conduce energía a la vivienda de las víctimas.
Otros vecinos dijeron que desde hace varias semanas no cuentan con la fase 220 y más de 30 viviendas fueron conectadas al único transformador que conducía el fluido eléctrico a los Villahermosa, recargando dicho circuito.
Una de las vecinas, quien prefirió no identificarse, detalló que «los transformadores de la esquina de la panadería hasta acá echaron candela. También se escuchó la explosión al reventarse una guaya que hasta el momento está tirada en el pavimento».
El señor Jacobo Codrinton, electricista de profesión y residente de la zona, dijo que desde hace tiempo la fase del neutro estaba caída y la 220 al presentarse la sobrecarga, energizó a esta y por ende demandó mayor fuerza a las viviendas que se alimentan del mismo.
Trascendió que, se produjo un corto circuito en la sala de las víctimas y el fuego comenzó a arder de inmediato, alcanzando las dos primeras habitaciones donde se hallaban las infortunadas.
Los vecinos al escuchar los gritos de auxilio no dudaron en salir de sus viviendas para enterarse qué estaba pasando. Al ver que la casa de los Villahermosa ardía en llamas lograron ingresar al inmueble para socorrer a sus vecinos.
Un funcionario del Cuerpo de Bomberos que reside esta en esta comunidad ayudó a rescatar a las víctimas y prestarle los primeros auxilios, al tiempo que otro de los vecinos dispuso de un camión cisterna para controlar el fuego.
Más tarde, los Bomberos del estado, llegaron al sitio del siniestro y terminaron de controlar la situación. En las habitaciones quedaron muertas María y Oliannys, a quien abrazaba para proteger a su hija de 11 meses.
Para conocer la versión oficial fue consultado el director de Comunicaciones de la Gobernación de Monagas, Lcdo. Andrés Silva, quien aseveró «equipo de Bomberos y Corpoelec revisaron el estado de las instalaciones eléctricas en la zona, determinando que efectivamente se suscitó una falla interna que generó el incendio que llegó a la fachada y también deterioró el cableado externo».
Los sobrevivientes por este caso son Baudilio Villahermosa, de 63; Francisco Villahermosa, de 32; Oriana Villahermosa, de 27; y una niña de 5 años de edad. Todos presentan quemaduras de segundo y tercer grado.
Los habitantes de la avenida 6 de Las Garzas dijeron que llevan más de seis años pidiendo a las autoridades regionales y locales el cambio de al menos seis transformadores que se dañaron.
Miguel Palacios, vecino, dijo que al no estar operativos todos los aparatos «muchos vecinos se vieron en la necesidad de cambiar de línea, es decir a la misma de las víctimas».
«Aquí se acudió hasta el programa Gobierno de Calle y no hemos recibido respuestas; los vecinos de formar particular también han hecho la solicitud y seguimos a la espera», comentó.
Miguel Palacios comentó que representantes políticos hicieron llegar una vez más la solicitud para los transformadores
Agregó que «el martes cuando cayó una centella en la zona, la luz presentó fallas y quemó el televisor de una señora, los bombillos y demás cosas a otros vecinos, incluso en esta casa donde ocurrió la tragedia».
Sin embargo, añadió Palacios, este domingo, cerca de las 8:00 de la noche, se escuchó una explosión y las luminarias de esta calle se apagaron y de algunas otras casas.
En cuento a la atención a los sobrevivientes, el representante del Ejecutivo regional Andrés Silva agregó que «hasta ahora la Gobernación responsablemente ha atendido a las víctimas. Minutos después de recibir la alerta acudieron equipos de rescate; los sobrevivientes fueron trasladados y atendidos».
Añade la voz oficial que «se aseguró el suministro de los insumos necesarios para su recuperación y se investigó el incendio arrojando que se debió a la falla de una acometida interna de la vivienda que provocó la propagación de fuego en el techo raso y el saldo de víctimas conocido. Personalmente, el Secretario de Seguridad Ciudadana y la Directora de Despacho atendieron la situación y siguen monitoreando el estado de los sobrevivientes».
Sin embargo, se han creado campañas por las redes sociales y grupos de WhatsApp para pedir insumos médicos y medicamentos para los afectados.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.