Un golpe de calor refiere un trastorno por el incremento de la temperatura del cuerpo, de allí el alerta ante la posibilidad de síntomas por el calor registrado en los últimos días.
Las altas temperaturas que se registran en varias regiones del país puede llevar a sus habitantes a sufrir un golpe de calor.
Por ello, es considerado la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 °C o más.
El pasado miércoles, el Inameh emitió un alerta ante las altas temperaturas que se esperaban para este jueves en varios estados del país.
“Atentos durante todo el día, pero más después del mediodía, debido a que la temperatura máxima extrema estará cercana a los 41°C en Zulia, Falcón, Llanos centrales y occidentales, sur de Miranda, Anzoátegui y norte de Bolívar“, señaló el informe diario del organismo.
Organismos de salud informan sobre la importancia de estar alerta a los síntomas de golpe de calor, para de inmediato consultar a un médico.
Sin embargo, precio a esto se produce en el cuerpo lo que se llama «agotamiento por calor»; así que reconocerlo significa prevenir una situación más grave. Aquí te comentamos los síntomas:
Luego de esta etapa, sin una atención debida, la persona está en riesgo de presentar un golpe de calor, considerada la situación más grave:
Para recuperarse de un golpe de calor lo primero es asistir a la atención médico, inmediatamente.
La atención debe ser en un lugar fresco y ventilado, si es posible con aire acondicionado. Quitarle la ropa y colocarle agua fría en todo el cuerpo.
Es importante que la persona, si está consciente, ingiera agua para la hidratación.
En esta atención, se debe evitar friccionar la piel con alcohol.
El cardiólogo Fénix Galicia subrayó que la exposición a altas temperaturas climatológicas puede generar condiciones cardiovasculares desfavorables, especialmente si la persona tiene una enfermedad cardíaca preexistente.
“La American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) recientemente indicó que la exposición a temperaturas superiores a 37.7°C, sumadas a la alta humedad, puede causar un índice de calor peligroso que puede ser perjudicial para el corazón”, remarcó Galicia.
Puntualizó que el calor y la deshidratación hacen que el corazón trabaje con más dificultad, dado que, en su esfuerzo por autorregular la temperatura, traslada sangre de los órganos principales a la piel.
De allí, que el Colegio Americano de Cardiología haga las siguientes recomendaciones:
Con información de Nuevo día
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.