2Oct2022

Por primera vez se realiza un operativo de este tipo en el hospital Núñez Tovar, de Maturín, donde el modelo socialista de salud gratuita y de calidad garantiza los derechos del pueblo.

Por: Redaccion  |   20 Sep, 2021 - 2:59 pm

Con una inversión social que supera los 150 mil dólares, el Gobierno Bolivariano  inició la primera jornada oftalmológica de este año en el estado Monagas.

El operativo especial se llevó a cabo este lunes 20 de septiembre en el Quirófano Central del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar (HUMNT), donde estuvo presente el gobernador (e) de la entidad, Cosme Arzolay, cuidando cada detalle del paso a paso de esta jornada.

De este modo lo informó el director del centro asistencial, Darwin Moreno, al tiempo que destacó el acompañamiento e interacción con los beneficiados que tuvo el mandatario regional.

Sinergia institucional

Refirió que con este plan quirúrgico oftalmológico, promulgado por el Presidente de la república, Nicolás Maduro, en sinergia con el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado; la Gobernación de Monagas, la Misión Milagro y la Junta de Beneficencia Pública y Social de Monagas-Lotería de Oriente; no sólo están favoreciendo a pacientes en control en el servicio visual del HUMNT, sino que también hicieron lo propio con el personal médico que allí labora.

Moreno detalló que en esta oportunidad el personal de salud, conformado por al menos 15 médicos, entre ellos ocho especialistas (oftalmólogos, anestesiólogos, retinólogos); tres residentes y dos instrumentistas, además del personal de Enfermería, utilizaron el método de Facoemulsificación acompañado de la colocación de lentes intraoculares (LIO).

En tal sentido, el profesional de la medicina explicó que la técnica quirúrgica mencionada consiste en usar el equipo clínico para enviar pequeñas ondas sonoras para romper las catarata en pequeños fragmentos y luego se extraen por medio de succión. Luego proceden a la sustitución del poder refractivo del cristalino con el LIO.

La coordinadora del servicio de Oftalmología del Hospital Central de Maturín, Gladiana Mata, especificó que con esta técnica el proceso de curación y rehabilitación es menor, se reduce el número de astigmatismo inducido, la mejoría visual es más rápida y permite que el paciente pueda incorporarse a su vida diaria en pocos días.

«Hoy gracias al trabajo articulado con el Gobierno Bolivariano con todos los entes e instituciones involucradas, pudimos cristalizar este operativo con el que vamos a mejorar considerablemente la calidad de vida de más de 100 personas que padecían visualmente por cataratas«, apuntó.

A su vez, el presidente de la Lotería de Oriente, José Miguel Lacourt, resaltó que el Gobierno Nacional dispuso de todo lo necesario para llevar a cabo la jornada, por lo que contaron con el microscopio especular, papel para refractómetro, papel térmico, ampollas de lidocaína y bupivacaína, gentamicina oftálmica, diclofenac sódico, ampollas carbachol, batas y monos quirúrgicos estériles.

También se dispuso de guantes estériles, paquetes para cirugías oftálmicas, gasas no estériles, cuchilletes de punta de zafiro, caja instrumental quirúrgico para oftalmología de catarata, tiras reactivas de sodio fluoresceína para la oftalmología, gel medical de hialuronato de sodio, lente intraocular de los números del 1 al 27,5, cartuchos y paños quirúrgicos.

«Trabajamos junto al personal médico del HUMNT, apoyando en nombre de la Gobernación de Monagas la ejecución del primer operativo oftalmológico de este año, por lo que es necesario destacar que a través de esta iniciativa estamos cubriendo en cada paciente un procedimiento quirúrgico que en el mercado secular tiene un valor de aproximadamente cuatro mil dólares, superando el presupuesto inicial de mil dólares«, puntualizó.

Informó que seguirán desarrollando estos dispositivos clínicos, alegando que para la otra semana realizarán uno para atender casos de  pterigium, patología ocular relativamente frecuente y manifestada como una proliferación fibrosa y vascularizada en «lo blanco del ojo«, habitualmente en la parte más próxima al lagrimal, pudiendo invadir la córnea y alterar la transparencia de la misma.

Víctor Dávila, coordinador del departamento de Traumatología del Núñez Tovar, valoró positivamente esta planificación quirúrgica en la que fue beneficiado.

«La última vez que pedí presupuesto para mi operación el costo -incluyendo tratamiento y los lentes intraoculares- estaba alrededor de los cuatro mil dólares y gracias al Gobierno Bolivariano hoy fue totalmente gratis«.

NOTICIAS RELACIONADAS
La OMS advierte al mundo sobre «muchos» brotes de cólera
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que se están produciendo alrededor del mundo muchos brotes de cólera, una...
Leer más
Crisis económica impulsa a venezolanas a esterilizaciones quirúrgicas
Con dos niños que atender, un trabajo a tiempo completo y labores extra para ganar lo suficiente para...
Leer más
¿Qué es la «fatiga pandémica» y cuáles podrían ser sus consecuencias?
Eliminación del pase de movilidad, uso voluntario de mascarillas, no más límites de aforos y vacuna anual...
Leer más
¿Estás en pérdida de peso? Conoce la dieta cetogénica y cambia tu estilo de vida
Una dieta keto se refiere a la dieta cetogénica, alta en grasas, adecuada en...
Leer más
Otro virus: Expertos descubrieron Khosta-2, muy parecido al Covid-19
Luego de la pandemia generada por el Covid-19, la comunidad científica ha profundizado en los últimos meses...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.