«No hay motivo para alarma en Venezuela, pero sí se hace necesario investigar por métodos de laboratorio casos con antecedentes de viaje o sintomatología sospechosos (fiebre, malestar general y lesiones en la piel)

Por: Emilio Bravo  |   21 May, 2022 - 12:10 pm

La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela señaló que la viruela de mono, no debe ser motivo de alarma en el país, pero que se deben investigar casos con antecedentes de viaje o síntomas sospechosos.

«No hay motivo para alarma en Venezuela, pero sí se hace necesario investigar por métodos de laboratorio casos con antecedentes de viaje o sintomatología sospechosos (fiebre, malestar general y lesiones en la piel), recordando que otras enfermedades como la varicela (lechina) pueden presentarse con lesiones similares», dijo la institución en un comunicado difundido en su cuenta en Twitter.

Esta endemia, «en ocasiones, como en el año 2017 en Nigeria, causa brotes epidémicos» y, actualmente, según la ANM, asciende a 75 el número de casos reportados en Europa, Estados Unidos y Canadá, «con al menos 33 de ellos confirmados».

Al respecto, la academia aclaró que hay importantes diferencias entre la viruela humana y la de los monos, pues la primera causaba la muerte de hasta 30 % de las personas infectadas, mientras que la que circula actualmente está asociada con un 1 % de letalidad.

Igualmente, explicó en el escrito que la viruela humana se transmitía de humano a humano, mientras que la de circulación actual es «muy poco transmisible» entre personas y «es incapaz de establecer largas cadenas de transmisión».

NOTICIAS RELACIONADAS
Preocupa que la viruela del mono afecte niños y embarazadas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que le preocupa que la viruela del mono pueda propagarse a grupos de alto riesgo, tras...
Leer más
Pacientes deberán esperar hasta el 2023 por nueva cita con el otorrino en el Humnt
Quienes no cuenten con el dinero para costear una consulta privada con el Otorrino,...
Leer más
Plan de inmunización de niños no tiene todas las vacunas
Alejandro Risquez, pediatra y epidemiólogo, advirtió que no todas las vacunas necesarias para los niños, se encuentran en el nuevo plan...
Leer más
Expertos de 9 países de América se capacitan para detectar la viruela del mono
La Agencia de Noticias ONU reseñó que expertos de nueve países de América se están capacitando en México...
Leer más
Viruela del mono declarada pandemia por la Red Mundial de la Salud
El anuncio de la Red Mundial de la Salud (WHN, por sus siglas en inglés) se produce antes de la reunión de la...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.