No se trató de hablar solamente de yoga, por celebrarse este viernes 21 el Día Internacional del Yoga sino de aprovechar la espiritualidad de una coach holística como María Gabriela Meza para entender que esa palabra que se puso de moda después de la pandemia, “bienestar” tiene que ser la unión perfecta entre el ser, sus emociones, su conciencia y su cuerpo. Somos una creación perfecta y así tenemos que entenderlo y el yoga no es solo una serie de movimientos es mucho más.
¿Me preguntó porque todos los coach holísticos tienen esa paz? ¿Por qué despiden esa aureola tan magnifica de paz y calma? Para alguien emocional como yo es así, pero también dentro de todo lo que nos llena una cotidianidad descarnada, apresurada, hay momentos en que quedó en silencio cuando escucho a las guacharacas en la Plaza Bolívar o contempló la majestuosidad de los árboles del túnel vegetal, estoy meditando sin saberlo.
El yoga (del sánscrito yoga ‘unión’, योग en devanagari) es una disciplina tradicional espiritual, física y mental originada en la India. El yoga es una de las seis doctrinas ortodoxas del hinduismo. Enfatiza la meditación y la liberación, siendo su texto principal el Yoga sutra . Esta palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo.
El yoga tiene varias escuelas, siendo las fundamentales: el raya yoga, jñana yoga y karma yoga, y las no fundamentales hatha yoga, bhakti, ashtanga vinyasa yoga, kriyā yoga y kundalini yoga.
Le preguntamos a María Gabriela Meza en el programa “Gente de Monagas” que se transmite por la 104.5 Tu Preferida cuantas instructoras de yoga hay en Maturín y dónde se práctica pues en la Hacienda Sarrapial, precisamente de dónde venía María Gabriela ese día, en el Club Palma Real, en Los Guaritos, en la Zona Industrial, en Casa Juanico y en la parte del sur no tiene conocimiento de donde se haga, pero lo cierto es que habiendo tantas zonas verdes en Maturín, tantos parques, tantas plazas la gente no se ha dado cuenta de lo importante que sería para ellos una práctica de yoga.
Para María Gabriela Meza el yoga no solo da tranquilidad sino que te ayuda a buscar la unión, a lograr ese reencuentro necesario contigo misma que queda olvidado en la cantidad de compromisos que tenemos que afrontar, se trata de 8 pasos que al final nos lleva a encontrar esa parte de nosotros perdida en la generalidad que nos hace olvidar que somos no solo de carne y hueso, somos también espíritu. “Muchas veces tememos a la tristeza, que no deja de ser una emoción y a la cual no debemos temerla siempre que la misma no llegue a los niveles de producirte una depresión, y es que cuando nuestro organismo no reaccionar químicamente a los efectos necesarios para sentirte bien contigo mismo pasas a convertirte en una persona vulnerable que en cualquier momento puede tener graves e importantes problemas que hasta se pueden convertir en una situación de salud mental.
Otra de las cosas que el yoga nos ayuda es al desapego, a no pensar tanto en lo material, a entender que con las cosas más simples se puede vivir y ser feliz. Hice la reflexión de que viniendo de caminar hacia el Periódico pase por una gran casa me llamó la atención los objetos que mostraba, adentro una mujer de mi edad me dijo es una venta de garaje, es que me di cuenta a mi edad que no debo tener tantas cosas y que puedo vivir sin muchas de ellas, vendo las que puedo y las otras las regalo”, que gran enseñanza, hasta esas cosas que puedan parecer simples formas parte de todo lo que la meditación y el encontrarnos con nosotros mismos puede ayudar a sentirnos bien y alcanzar el bienestar
Los seguidores de las distintas doctrinas de la India sostienen que los diversos caminos conducen al mismo fin. Generalmente el seguidor de un tipo de yoga cree que el único yoga (método de unión o acercamiento a Dios) es el propio, y desprecia a los practicantes de otros tipos de yoga.
Los gñanis (a veces llamados «gñana-yoguis») quieren fundirse en la existencia del Absoluto (como una gota en el mar). Para el gñani, la meta del bhakta, de estar «con» Dios significaría que el alma todavía está cubierta por el velo de maya, que le hace creerse diferente de Dios.
Para los bhaktas (a veces llamados bhakti-yoguis) la meta del gñani es naraka (el infierno), porque los bhaktas quieren tener una relación personal con Dios (dos personas distintas: el alma y Dios).
Cualesquiera que sean los tipos de yoga todos te conducen a la tranquilidad necesaria, a poder sentir la simplicidad de la vida, a recibir la aventura de un nuevo camino, sea en el amor, sea en la profesión, a dejar todo lo que sea toxico, a ser valientes y a la continuidad en el camino al encuentro con tu propia existencia.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.