Cada 25 de abril se conmemora en Venezuela, el Día del Bioanalista, en honor al científico e investigador, Dr. Rafael Rangel, precursor en el estudio de enfermedades tropicales, quien también presidió el Hospital Vargas de la ciudad de Caracas.
Esta fecha es propicia para destacar el importante rol que cumplen estos profesionales en el diagnóstico de enfermedades. En tal sentido, conversamos con la Lcda. Sandra Córdova Ortiz, Bioanalista, egresada, hace 24 años de la Universidad de Oriente, quien ha desempeñado un papel importante en esta profesión en el estado Monagas.
De acuerdo con la licenciada Córdova, los Bioanalistas son responsables de realizar análisis clínicos para ayudar en el diagnóstico de enfermedades. «De nuestros resultados depende el tratamiento adecuado, para los pacientes, por lo tanto somos la mano derecha de los médicos. Con los exámenes de laboratorio los Bioanalistas podemos detectar enfermedades en etapas tempranas, lo que facilita el tratamiento oportuno o tomar medidas preventivas que eviten complicaciones a futuro, esto ayuda a disminuir la incidencia de enfermedades y promover la salud preventiva en la sociedad», acotó.
Asimismo, la destacada profesional señala que son pilares fundamentales en la investigación científica.
«Nuestros análisis clínicos, ensayos y proyectos de investigación buscan mejorar el conocimiento sobre enfermedades, fármacos y tratamientos para toda la población, por eso nunca dejamos de estudiar y prepararnos la finalidad de llevar salud a las personas».
La Licenciada Córdova, destaca que, aunque la labor de los Bioanalistas, es invisible «garantiza la calidad y seguridad en la atención médica al proporcionar un resultado preciso y confiable, ayudando a los profesionales de la salud a tomar decisiones correctas y así influir directamente en la efectividad del tratamiento y la recuperación del paciente».
Además, «tenemos el rol de educar a la sociedad sobre la importancia de realizarse exámenes de laboratorio con profesionales calificados, para la prevención de enfermedades y mantener hábitos saludables», señaló.
La especialista, no quiso dejar pasar el día para felicitar a todos sus colegas en esta importante fecha para el gremio, además de enviar un mensaje a la nueva generación instándolos a ejercer la profesión con ética precisión, responsabilidad y el constante compromiso de seguir actualizandose y perfeccionando sus habilidades técnicas.
«En esta apasionante carrera se requiere profesionalismo, dedicación y compromiso con la excelencia, porque detrás de cada muestra, hay una persona que requiere un análisis confiable y un resultado real que garantice su recuperación y nunca pierdan la calidad humana, que los hace ur más allá de un resultado y sean agentes de cambio social para contribuir en la construcción de un país cada día mejor».
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.