En todo el mundo, una de las enfermedades que más contagios y muertes continúa causando en los últimos años es la tuberculosis, muy a pesar de los esfuerzos en vacunar a la población. No obstante, en recintos cerrados como los Centros de Detención Preventivos (CDP), esta enfermedad repunta cada vez más.
A falta de cifras oficiales, la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL), lleva a cabo informes en los que detalla de manera generalizada cifras obtenidas en más de 330 calabozos de policías municipales, estadales y en el Cicpc. En el primer semestre de 2022, la tuberculosis fue detectada en 97 CDP del país, lo que representa un 28.96% del estudio realizado.
Según define la prestigiosa Clínica Mayo, la tuberculosis es una enfermedad grave que afecta principalmente los pulmones. Los microbios que causan la tuberculosis son un tipo de bacteria. La tuberculosis puede contagiarse cuando una persona con la enfermedad tose, estornuda o canta. Detalla además que se trasmite fácilmente cuando las personas se reúnen en multitudes o si viven con muchas otras personas.
No obstante, el informe de UVL considera como muy grave la convivencia de 25 a 40 personas en espacios de 4 o 5 metros cuadrados, lo que trae que se propaguen otras enfermedades como covid-19, escabiosis y otras afecciones respiratorias. Las personas con VIH/SIDA y otras personas que tienen un sistema inmunitario debilitado corren un mayor riesgo de contagiarse con tuberculosis que aquellas que tienen un sistema inmunitario normal.
En los 97 CDP donde se detectaron casos de tuberculosis, se contabilizaron 347 contagios, siendo la tercera causa de enfermedad en los CDP después de la escabiosis y la gripe. La ONG advierte que mientras mayor hacinamiento existe, mucho más alto es el nivel de contagio, ya que su propagación es alta y de todas las enfermedades, resulta la más letal de todas.
En Monagas, familiares de detenidos han denunciado el hacinamiento que existe en los CDP que incide en el aumento de casos de tuberculosis. Uno de estos centros de detención es el del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el que los parientes de los detenidos han manifestado mayor incidencia de esta enfermedad. Hace poco más de una semana, aseguraban que había más de 20 personas infectadas con tuberculosis que no han recibido asistencia médica.
Los síntomas de la tuberculosis activa en los pulmones suelen empezar progresivamente y empeorar a lo largo de unas semanas. Estos pueden incluir lo siguiente:
Solo en los primeros seis meses del año 2022, la ONG Una Ventana a la Libertad contabilizó 12 muertes por tuberculosis, la tasa más alta después del covid-19 que cobró la vida de 13 personas. La falta de cifras oficiales, hace que la opacidad reine en estos casos, por lo que se hace muy cuesta arriba poder obtener datos más precisos.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.