3Feb2023

Les preocupa que no se cumpla un verdadero seguimiento epidemiológico a esta enfermedad que debe ser de reporte obligatorio semanal

Por: Emilio Bravo  |   18 Nov, 2022 - 2:56 pm

«El Gobierno actúa de manera irresponsable al reservarse este tipo de información». Es la denuncia del gremio médico por el silencio que se ha mantenido ante los 22 casos de fiebre tifoidea registrados en centros de salud privados de Caracas, desde final de octubre de 2022. Además, denuncian deficiente control sanitario de establecimientos donde manipulan alimentos y la falta de disponibilidad de agua potable. Son las fuentes de contagio de fiebre tifoidea.

Les preocupa que no se cumpla un verdadero seguimiento epidemiológico a esta enfermedad que debe ser de reporte obligatorio semanal.

Los síntomas suelen empezar por fiebre intermitente y dolor estomacal que puede confundirse con dengue y complicarse. También provoca escalofríos y malestar en general a causa de la bacteria Salmonella entérica serovar typhi. Las amenazas de contagio están en alimentos contaminados o la manipulación de los mismos, sin el debido lavado de manos, además del consumo de agua que no sea potable.

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, señala que «el Gobierno de manera irresponsable no ofrece esta información». Recuerda que a finales de la década de los 80 se sabían las cifras, las cuales tuvieron un ligero ascenso en el año 2003 y a partir de 2016 no se maneja la información epidemiológica al respecto. Esto permitiría conocer los focos y evitar rebrotes, así como implementar políticas de prevención e información a la colectividad.

Con información de La Prensa Lara

NOTICIAS RELACIONADAS
Presentan nueva tarjeta de vacunación que refuerza binomio madre-hijo
Como un gesto de amor, por la inclusión de la familia, la salud del binomio madre hijo y el resguardo de la...
Leer más
Personal sanitario en Monagas ofrece recomendaciones y tratamiento ante casos de salmonella
Médicos de diferentes centros asistenciales del estado Monagas, aseguran que hasta...
Leer más
El coronavirus puede provocar envejecimiento acelerado
El coronavirus SARS-Cov-2 responsable de la Covid-19 ha demostrado que tiene capacidad para provocar un envejecimiento de las personas de...
Leer más
Alerta epidemiológica: Se registran 89 casos de malaria en el estado Amazonas
El gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, informó este martes que se han detectado 89 casos de...
Leer más
Julio Castro asegura que las vacunas «deben ser prioridad» en Venezuela
El médico internista e infectólogo Julio Castro, aseguró que, tras la crisis humanitaria por el covid-19 y...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.