Tras los cambios climáticos y la presencia de agentes externos como el polvo del Sahara, del cual ya se alertó su presencia en estos primeros meses del 2025 en Venezuela aunado a otros factores pueden provocar alguna sintomatología asociada a problemas respiratorios en la población, pero, cuidado, porque pueden ser virus que estén presentes en el país de los cuales hay que estar alertas incluyendo el Covid-19.
Aunque no existen datos oficiales de vigilancia epidemiológica en el país, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha encontrado que en la nación hay presencia de varios virus respiratorios y la población debe estar consciente de ello para tomar medidas, principalmente, preventivas.
La directora de la Sociedad venezolana de Infectología (SVI), Patricia Valenzuela, en entrevista ofrecida a El Diario, explicó que, de acuerdo con los reportes de la OPS y de los hospitales venezolanos, en el país hay presencia de influenza A, influenza B, metapneumovirus, virus sincitial respiratorio y SARS-CoV 2 (Covid-19)
“Están predominando los reportes de casos de influenza estacional, que es la influenza A y después de esa la influenza B que es una particularidad que ha llamado mucho la atención en la región de las Américas porque desde 2023 vienen incrementando”.
Atento a estos síntomas
La infectóloga comentó que la mayoría de estos virus se manifiestan con la misma sintomatología. Las personas infectadas pueden presentar congestión nasal, estornudos, tos, dolor de garganta, fiebre alta y persistente, malestar general, dolor muscular y dolor de cabeza.
En algunos casos, los pacientes pueden tener mareos, vómitos y cambios en la consistencia de las heces.
Explicó que otra definición que maneja el organismo internacional es la de infección respiratoria aguda o severa, que se utiliza cuando los síntomas de estas infecciones se agravan y pueden generar otras complicaciones.
Los casos severos presentan principalmente dificultad para respirar, cansancio al caminar distancias cortas, fatiga por tos frecuente y un descenso en la saturación de oxígeno (cuando el nivel de oxígeno en la sangre es menor a 90 %). En estos casos es necesario acudir a un servicio de salud para que el paciente reciba tratamiento médico.
¿Como prevenirlos?
La infectóloga señaló que las personas con síntomas de gripe deben evitar salir de sus casas a menos que sea estrictamente necesario. Recomendó no asistir a espacios educativos como escuelas y universidades cuando haya personas con gripe en el hogar.
Agregó que si deben salir de su vivienda, lo más recomendable es utilizar tapabocas. En caso de que no tenga mascarilla, taparse al momento de toser o estornudar con la parte interna del codo o con un pañuelo desechable. También instó a no escupir en la calle.
Mencionó que la pandemia por covid-19 llevó a la población a aprender protocolos para evitar los contagios. Una de las pautas es mantener los espacios cerrados con ventilación natural y la vacunación como medida preventiva.
“Es importante la vacunación, hay vacunas contra influenza de la temporada 2024-2025 y por supuesto. Lo ideal también es la vacunación contra el covid-19 sobre todo con las vacunas actualizadas”.
Aunque para finales del año 2024 no había disponibilidad de vacunas contra el covid-19 en el sistema de salud público venezolano, los pacientes pueden consultar con un médico qué alternativas hay para la inmunización y el combate de los virus respiratorios en el país.
Vía noticias al minuto
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.