“Tengo más de 25años como anestesiólogo, y en todas las anestesias uso opioides, estos te ayudan a controlar la presión arterial, la frecuencia cardíaca, brindan una buena estabilidad hemodinámica, y controlan el dolor. Desde hace un tiempo para acá hay una tendencia mundial de usar anestesia libre de opioides , porque estos fármacos puede causar retardo en la recuperación postoperatoria por nauseas, vómitos y riesgo de depresión respiratoria,, pero el beneficio mayor es que producen alivio del dolor, por eso es tan importante el uso del fentanilo”, así lo expresó la doctora Gladys Aponte, quien es la Coordinadora del Postgrado de anestesiología del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, y es la jefa de la Consulta de terapia del dolor y Cuidados Paliativos de este centro asistencial.
la doctora Gladys Aponte, quien es la Coordinadora del Postgrado de anestesiología del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín. (Fotos: Carlos Rondón)
<
/div/>
Que produce el fentanilo
El fentanilo es un fármaco además de ser empleado en la práctica anestésica, es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.
Aponte indica que “hace unos años empezó una campaña en contra del uso de este medicamento que es fundamental para las personas con cáncer terminal y cualquier otra enfermedad crónica en las personas”.
La Dra. Aponte, además es especialista en Terapia del dolor y Cuidados Paliativos en el estado Monagas ella refiere que “desde el punto de vista humanitaria no podemos quitar una herramienta que le da calidad de vida a los pacientes crónicos oncológicos, este es un fármaco que garantiza el cumplimiento de un derecho humano fundamental de las personas que tienen una enfermedad terminal, no se le puede negar lo poco que tiene para darle un poco de calidad vida sin dolor a los pacientes”.
Que son los opioides
Los opioides sintéticos (como el fentanilo) y ciertos analgésicos que están disponibles legalmente con prescripción médica, como la oxicodona (OxyContin), la hidrocodona (Vicodin), la codeína y la morfina, son los fármacos responsables de calmar el dolor a los pacientes crónicos de la humanidad.
“Hace mucho tiempo el Ministerio de la Salud ha dado luz verde desde hace más de trece años para que se de terapia del dolor con opioides a los pacientes crónicos con enfermedades oncológicas del país, porque no es lógico que la gente sufra por el dolor, cada vez hay menos recursos, pero cada día queremos darle a los pacientes medicamentos como el fentanilo para aliviar su malestar”, afirma la especialista en terapia del dolor.
El mal uso del Fentanilo
“Como ellos no tiene una base fisiológica del dolor desde este punto de vista médico estos fármacos lo que hacen es que puedan causar estas cosas en personas que no deben tomar este medicamento. El Fentanilo da sueño porque es un sedante, estos efectos son los que causan que la persona haga estas manifestaciones tipo “Zombi”, creo que todos los médicos estamos asustados con lo que pueda pasar con el este medicamento que es una herramienta para los anestesiólogos”.
Encender las alarmas ante el mal uso de los medicamentos tales como el fentanilo en todo el mundo, en especial en Venezuela, porque mucha gente que no debe usar este tipo de fármacos lo está haciendo, no se puede quitar, pero se debe regular la prescripción médica.
“Creo que lo que ha habido es mucha mano libre indicando estos medicamentos opioides fuertes, que tienen efectos psicológicos porque la gente siente un “alivio” y es cuando comienza abusar de estos fármacos y que tienen algún tipo de riesgos que de base disfuncional como personalidades depresivas, riesgos de adición y el especialista que trata temas del dolor sabe identificarlos”.
Dra. Gladys Aponte junto sus estudiantes del postgrado de Anestesiología del hospital Dr. Manuel Núñez Tovar. (Fotos: Carlos Rondón)
Gladys Aponte es anestesiólogo y especialista en terapia del dolor y cuidados paliativos, con más de 25 años de en el uso del fármaco “Fentanilo”, en pacientes con enfermedades crónicas en el estado Monagas