La salud y el cuidado del órgano reproductor masculino son fundamentales para mantener una vida sexual plena y saludable.
Todos los 26 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pene. La fecha tiene como finalidad generar conciencia acerca de la práctica del sexo seguro, así como recaudar fondos para la prevención del VIH-Sida.
El especialista en Urología, doctor Williams Vegas, manifiesta que “se tomó el 26 de abril como Día Internacional del Pene, con la finalidad de crear conciencia acerca de la práctica del sexo seguro y asimismo para recaudar fondos para la prevención y lucha contra el VIH- Sida”.
Así como el Virus de Inmunodeficiencia Humana, el especialista explica que también hay otras enfermedades de las que los hombres deben de cuidarse.
“Este órgano puede ser asiento de muchos padecimientos, entre los más frecuentes tenemos los problemas infecciosos como la balanitis, balanopostitis, VPH, uretritis, herpes genital”.
Como todo órgano del cuerpo humano debe ser cuidado y protegido para que tenga mejor utilidad y funcionamiento para la persona, es por ello que el urólogo monaguense destaca que “la higiene genital es muy importante para mantener una buena salud del órgano genital masculino, para de esa manera evitar la acumulación de esmegma y disminuir el riesgo de cáncer de pene”.
El médico especialista en urología, Williams Vegas manifiesta que “en Venezuela el cáncer es la segunda causa de muerte, pero dar cifras exactas del cáncer de pene en nuestro estado Monagas es muy difícil, por no contar con un sistema estadístico eficiente y actualizado, lo que hace difícil saber un número específico”.
En el caso del estado Mongas, el especialista destaca que “En estos momentos en el Servicio de Urología del hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar estamos realizando un trabajo de investigación sobre las diferentes patologías cancerosas que afectan la población que acude a consulta y vemos con preocupación que el Cáncer de Pene ha ido aumentando, siendo de forma preliminar el segundo que afecta la población masculina”.
Para lograr un diagnóstico oportuno del Cáncer de Pene o cualquier otra patología que pueda afectar al hombre, debe consultar precozmente a un especialista de su confianza, en este caso un Urólogo, para poder evidenciar y corregir cualquier problema. Por supuesto la prevención es la clave.
El doctor Vega detalla además que “existen muchas enfermedades de origen viral, bacterianas o por hongos que pueden ser transmitidas en el acto sexual a través del pene, entre ellas están las conocidas por la población general como la gonorrea, sífilis, hepatitis B, VIH, VPH”.
Lo más importante que puedo dar a todos las caballeros es que deben ser responsables con su salud, lo que incluye tener una vida sexual consciente y acudir de forma oportuna al urólogo ante cualquier duda o afectación que puedan tener, recomienda el especialista en Urología Williams Vega.
El pene es un órgano reproductivo masculino que tiene forma de cilindro. Por este órgano salen del cuerpo el semen y la orina. Tiene dos tipos de tejido eréctil (tejido esponjoso con vasos sanguíneos que se llena de sangre durante una erección):
Cuerpos cavernosos: dos columnas de tejido eréctil que forman la mayor parte del pene.
Cuerpo esponjoso: una columna única de tejido eréctil que forma una parte pequeña del pene. El cuerpo esponjoso rodea la uretra (tubo por el que se elimina la orina y el semen).
El tejido eréctil está envuelto por tejido conjuntivo y cubierto de piel. El glande (cabeza del pene) está cubierto por una piel suelta que se llama prepucio.
Los métodos a utilizar son varios, el más frecuente examinar el pene.
Además de preguntar por los antecedentes médicos personales y familiares, y hacer un examen físico, es posible que el equipo médico realice las siguientes pruebas y procedimientos:
Examen físico del pene: examen en el que un médico revisa el pene para identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal.
Biopsia: extracción de células o tejidos para que un patólogo los observe al microscopio y determine si hay signos de cáncer. La muestra de tejido se extrae mediante uno de los siguientes procedimientos.
Biopsia por incisión: extracción de una parte de una masa o de una muestra de tejido que no tiene aspecto normal.
Biopsia por escisión: extracción completa de una masa o área de tejido que no tiene aspecto normal.
Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
El pronóstico y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes factores:
El estadio del cáncer.
La ubicación y el tamaño del tumor.
Si el cáncer se diagnosticó hace poco o recidivó (volvió).
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.