El uso excesivo de equipos tecnológicos como tablets y teléfonos celulares siguen causando enfermedades a los niños, niñas y adolescentes del estado Monagas, aunque no hay un reciente estudio que lo demuestre, las diversas patologías médicas que llegan a los centros de salud públicos y privados si lo confirman.
El doctor José Ángel Rondón, es cardiólogo clínico y asegura que «el abuso de la tecnología está llevando a muchos niños, niñas, adolescentes y adultos tempranos a la ausencia del ejercicio, ya que pasan muchas horas frente a una pantalla, bien sea telefónica, tablets o televisión. Eso conlleva que no le dediquen el tiempo suficiente a las actividades deportivas o recreativas, el uso de las pantallas causa problemas en el desarrollo de los niños y niñas”.
Asimismo, el médico monaguense explica los riesgos han aumentado de padecer enfermedades cardiovasculares en la actualidad.
El riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como los infartos se mantiene en ascenso, la edad de estos ha ido disminuyendo porque han aumentado los factores de riesgos por la falta de conciencia con respecto a desarrollar hábitos de alimentación y la prevención debe ser la clave para la medicina, explica el Dr. José Ángel Rondón, cardiólogo clínico.
Según los últimos sub registro que se manejan desde diversas especialidades de la medicina cardiológica el aumento de esta patología referentes al corazón, han aumentado debido a ciertos factores alimenticios, deportivos, recreacionales y el estrés.
A juicio del médico cardiólogo clínico, en Venezuela la medicina tiene que ir más allá de ser curativa.
“En Venezuela la medicina tiene que ir más allá de ser curativa, ante todo esto debe ser preventiva porque los planes y programas de prevención de enfermedades no se están viendo de manera adecuada, porque se debe empezar por la edad escolar, con enseñar a los niños que es estar sano y como debe mantenerse, hacer ejercicios para no desarrollar enfermedades de ningún tipo”.
El destacado cardiólogo monaguense también manifiesto que la falta de ejercicios en las personas también traen consecuencias graves.
“La falta de ejercicios lleva a que puedan padecer enfermedades como la obesidad o dislipidemia, ya que al estar tanto tiempo frente a una pantalla las personas desarrollan ansiedad y con esto a comer comidas chatarras, chucherías bebidas azucaradas y llevan a padecer cualquier tipo de enfermedad cardiovascular”.
Para evitar sufrir cualquier tipo de enfermedad que pueda afectar el corazón, los médicos recomiendan dejar la azúcar refinada, el consumo excesivo de carbohidratos. A su vez, invita a la población a comer más vegetales, frutas, proteínas y verduras, ya que estás ayudan a prevenir estas patologías clínicas.
A juicio del especialista en Cardiología Clínica, José Ángel Rondón, la depresión y la ansiedad han aumentado la enfermedad cardiovascular en los adultos mayores.
“Estas enfermedades están muy relacionadas con el aumento de enfermedades cardíacas, de crisis hipertensivas y además la ausencia de la interacción social y con ellas a estas enfermedades, además el estrés y la ansiedad están desarrollando otras patologías en adolescentes, mencionando las arritmias cardíacas”.
El calor extremo también ha hecho que estás patologías médicas aumentan considerablemente en las personas, según el especialista la ola o golpe de calor van aumentando estás crisis hipertensivas y esto puede causar hasta la muerte del paciente si no se ataca a tiempo, destaca el cardiólogo José Ángel Rondón.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.