En la era digital, los videojuegos se han convertido en una parte integral del entretenimiento y la vida social de niños y adolescentes e incluso en muchos adultos.
El exceso de tiempo dedicado a estas actividades puede tener consecuencias significativas en el desarrollo emocional y cognitivo de los pequeños de la casa.
Según Reinaldo Rojas, Psicólogo Clínico; los videojuegos pueden generar alteraciones significativas en los ciclos de recompensa y gestión emocional de los más jóvenes, afectando su tolerancia a la frustración, tiempos de espera, atención y concentración.
«Distintos estudios sugieren una relación entre el tiempo dedicado a los videojuegos y ciertas conductas problemáticas, aunque esta relación aún está siendo investigada», afirma Rojas.
A criterio del especialista, estos cambios pueden interferir con el sano aprendizaje de habilidades y actitudes necesarias para enfrentar los desafíos del día a día.
«La alta generación de dopamina que producen los videojuegos genera una sensación de placer y recompensa inmediata, lo que puede llevar a una adicción conductual y a episodios de ira cuando se interrumpe esta actividad en la cual se ha encontrado dependencia».
El contenido de los videojuegos juega un papel importante en la generación de adicción y cambios de personalidad. “La estimulación constante a través de los sentidos, como las luces y el sonido, aumenta la liberación de dopamina en el cerebro, reforzando el comportamiento adictivo”, acotó.
Para evitar los efectos negativos de los videojuegos, Rojas recomienda establecer límites claros y normas en el uso de dispositivos electrónicos.
También sugiere limitar el tiempo de juego electrónicos o en línea a un máximo de dos horas diarias y supervisar el contenido al que los niños y adolescentes están expuestos.
«Es fundamental que los padres y educadores estén informados sobre los riesgos asociados al uso excesivo de videojuegos y trabajen en conjunto para promover hábitos saludables en los niños», concluyó Rojas.
El pasado 29 de octubre se conoció el suicidio de un adolescente de 15 años en la ciudad de Maracay, estado Aragua, al caer de un piso 14 de un conjunto residencial vertical.
Según información publicada por medios regionales los agentes de seguridad manejan la hipótesis, que el adolescente se encontraba jugando videojuegos con sus hermanos cuando le pidió que se retiraran, a los pocos minutos cayó al vacío.
Redacción: Jhon Sánchez/ Pasante
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.