El doctor Javier Palma, es neurocirujano especialista en cirugía de columna, explica brevemente que la patología de la Espina Bífida afecta principalmente a los niños y niñas recién nacidos debido a diversas alteraciones en la vida intrauterina durante el embarazo.
“La Espina Bífida es una patología congénita donde ocurre una alteración a nivel del cierre del arco posterior de la vértebra, es de mencionar que cada vertebra cuenta con un arco posterior. Durante la vida intrauterina generalmente una de las principales causas es la falta de ácido fólico también tenemos otras causas como la genéticas, en donde ocurre una mutación del ADN en los bebés, o también por algunos fármacos u otras alteraciones a las que se expone la gestante”.
Según el médico especialista manifiesta que “esto hace que el arco posterior no se cierre y por eso se le conoce con el nombre de “Bífida”, por el cual queda abierto. Esta espina bífida la podemos conocer de dos formas, abierta o cerrada, según sea el caso de cada paciente. En mucho de los casos la oculta o cerrada pasa desapercibo porque él bebe crece se convierte e adulto y es cuando por algún motivo, es evaluado, se solicitan estudios de imagen y se diagnostica en forma incidental”.
El doctor Palma manifiesta que son muchos los signos o alarmas que se puede ver para diagnosticar a una persona con esta patología clínica.
“Las personas que tienen el mechón de cabello en la parte lumbar baja y es cuando el especialista puede darse cuenta que pueda tener esta patología, además de las machas es esta región y además cuando el paciente tiene un orificios en la región de la espalda baja. Son signos más recurrentes en la Espina Bífida”.
Es cuando nace el paciente y tiene un segmento de la región lumbar abierto, quedando expuesto al medio ambiente la médula espinal y sufriendo daño antes del nacimiento, por lo que esta se debería corregir en las primeras 24 horas de nacido el infante. Asimismo Palma refiere que en la actualidad las cirugías para estas patologías se realizan desde el vientre de la madre.
“En muchos de los casos esos pacientes son los que quedan con alguna discapacidad y pueden complicarse la cirugía por ciertos factores como las infecciones y dificultad para el cierre de la herida. Del mismo modo, está también está asociada a la hidrocefalia, en donde ocurre la acumulación de líquido a nivel cerebral. Esta asociación tiene mayor morbilidad, mortalidad y un impacto muy grande en los padres.
Por último el especialista indicó que “en el área de Cirugía de Columna las consultas están abiertas para las personas los días viernes cuando se tratan exclusivamente a los pacientes con deformidades. Puede acudir al Servicio de Traumatología y Ortopedia detrás de Banco de Sangre en el hospital central de Maturín.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.