22Feb2024

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 100 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA)

Por: Tomas Leonett  |   2 Abr, 2023 - 2:31 pm

Nuestro mundo avanza con la intención de poder dar mayor accesibilidad a la comunidad neurodivergente y así también promover la defensa de sus derechos. Para esto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, que se celebra cada 2 de abril. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 100 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA). ¿Sabes qué significa esto? En esta nota te contamos todo para estar informado en este día.

Según la OMS, los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones que pueden ser muy diversas. Sin embargo, esta se caracterizan comúnmente por grados de dificultad en la interacción social y la comunicación, así como patrones atípicos de actividad y comportamiento. Como ejemplos, la entidad señala la dificultad para cambiar de una actividad a otra, una gran atención a detalles, entre otros.

¿Por qué se conmemora cada 2 de abril?

Fue la Asamblea General de la ONU que designó el 2 de abril como el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, para generar conciencia y observar cada año esta situación. Esto se dio en el marco de la rememoración de la convención sobre los Derechos del Niño y la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Origen del Día Mundial del Autismo

En 2008, la Asamblea General de la ONU decidió designar la fecha del 2 de abril como el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo. Dado que ese año entró en vigor la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, se decidió resaltar el autismo con su propio día para que se observara cada año, desde entonces, con el objetivo de contribuir a la mejora de calidad de vida de niños y niñas, así como adultos autistas para que puedan tener una vida gratificante y satisfactoria, como parte de una sociedad integradora.

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Denuncian malas condiciones de la cocina del HUMNT
Una vez más el secretaria general del Sindicato de trabajadores de la Salud Yen Santil denunció las malas condiciones en la que se...
Leer más
Odontólogos de Monagas a la par de tratamientos no invasivos
El médico odontólogo y científico del Instituto Venezolano de Investigaciones científicas (Ivic), José...
Leer más
OMS: La mitad de los países sufrirán brotes de sarampión
El aumento generalizado de los casos de sarampión a nivel mundial hará que más de la mitad de todos los países del mundo corran riesgo...
Leer más
Especial: Dr. Carlos Ríos: ¿Qué son las infecciones respiratorias agudas (IRA)?
El Doctor Carlos Ríos es Pediatra y especialista en Neumonología Infantil, con el...
Leer más
¿Cuáles son los 5 alimentos que deben evitarse, según Harvard, para vivir más tiempo?
Para asegurar una vida prolongada y sana, el compromiso con una alimentación...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.