Las consultas en el Servicio Endocrino Metabólico del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, continúa paralizado debido a muchas fallas en el sistema de aguas servidas, falta de aire acondicionado, filtraciones, falta de mobiliario, hacen que el trabajo de los profesionales de la salud se vea afectado, por lo que pidieron a las autoridades iniciar cuanto antes los trabajos de rehabilitación.
En esta unidad desde el año 2023 el jefe del servicio Dr. Luis Berbin decidió paralizarlas, como un llamado de atención a las autoridades gubernamentales, aunque esto no parece ser una prioridad para ellos.
Jefe del servicio endócrino metabólico Dr. Luis Berbin. (Foto: Franyelis Zaragoza)
El doctor Berbin, especialista en endocrinología denuncia que “tenemos una gama de problemas, pero hay unos que so prioridad para su resolución, actualmente es una rea de tres ambientes, consultorios, área de pie diabético, podología y el endocrinología, pero la falta de aire acondicionado el calor es mucho y hace que la atención sea más difícil, por eso tenemos las consultas paralizadas”.
Tener aire acondicionado, no es por moda, es que es necesario para evitar la proliferación de bacterias ya que tiende hacer mucho más alta, son razones netamente médicas y nada más, segura Berbin.
Desborde de cloacas, una realidad en “Las Casitas”
“Aquí estamos presentado problemas de agua potable y eso es desde hace mucho tiempo, es primordial que también se solucione este tema porque cuando realizamos las curas a los pacientes de Pie Diabético, por razones obvias debemos lavarnos las manos para poder atender a otros pacientes”, manifiesta el jefe de este servicio médico del HUMNT.
Pero además de los problemas antes mencionados se suma otro y que también atraviesa el servicio de Cirugía General y Oncológica, que es el desbordamiento de las cloacas, y que ante esta realidad y la falta de apoyo gubernamental, el servicio se encuentran paralizado.
Desborde de cloacas en el servicio endocrino metabólico. (Foto: Franyelis Zaragoza)
<
/div/>
El endocrinólogo asegura que “Aunque nosotros antes de cerrar el consultorio limpiamos el baño, pero al otro día conseguimos los malos olores y eso es porque el aguas servidas se devuelven y no podemos pasar las consultas de esa manera, por eso es que estamos pidiendo que esto pueda solucionarse cuanto antes”.
El cumulo de necesidades que tiene esta unidad médica hace que sea imposible que se reabra este servicio tan importante para el estado Monagas. Es de recordar que no solo son pacientes de la entidad, sino que también llegar de todo el oriente del país, buscando una mejoría a sus enfermedades.
¿Y los pacientes a dónde van?
Como la solución no se ha dado en el Servicio Endócrino metabólico del Hospital Central, desde el pasado 13 de agosto del 2023 las consultas siguen paralizadas, hasta tanto no se resuelva esta problemática, pero, mientras reciben “una mano amiga de la gobernación”, ¿A dónde van los pacientes?.
Muchas de estas personas que solicitan este servicio médico, son de escasos recursos y por ende pagar una consulta se les hace muy complicado y muchas veces hasta imposible.
Las malas condiciones del servicio obligan a paralizar las consultas. (Foto: Franyelis Zaragoza)
Al menos 25 pacientes que se dejan de atender diariamente en este servicio no podemos dar las consultas en estas condiciones, porque sabemos la situación de cada uno de ellos, tenemos muchos de Maturín, pero otros vienen de los municipios o inclusive de oriente del país, dice el también médico internista Luis Berbin.
Lo más solicitado por los pacientes es el área de endocrinología y de pie diabético, donde cuatro médicos son los encargados de trabajar en conjunto para mejorar y ayudar en la salud de los pacientes.
Los pacientes se mantienen con la esperanza
Muchos son las personas que han tenido que buscar otra alterativa bien sea privada o en el servicio público, ya que las condiciones siguen siendo las más deplorables en la consulta externa de esta unidad.
“Como está la unidad los médicos no pueden trabajar, nosotros como pacientes apoyamos las medidas tomadas por el doctor, porque ellos vienen todos los días para acá, nosotros pedimos al gobernador Ernesto Luna que nos ayuden y rehabiliten esta área, es justo y necesario, dice una de las pacientes que aguardaban a las afueras del servicio.