Este viernes 11 de junio, el Ejecutivo regional, a través de la Fundación Social Niño Simón Monagas (FSNS), retomó las cirugías correctivas de labio y paladar hendido en el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HUMNT).
La jornada forma parte del Programa de Labio y Paladar Hendido “Plan Sonrisa El Niño Simón”, que adelanta el organismo social dependiente de la Gobernación de Monagas y que arrancó en el quirófano central del HUMNT con dos de los 12 pequeñines que contabiliza este operativo en su fase inicial.
Darwin Moreno, director del Núñez Tovar, informó que estas cirugías son totalmente gratuitas, al tiempo que resaltó que en estos procedimientos fueron garantizados cada uno de los insumos médico-quirúrgicos, así como el tratamiento pre y post operatorio, además de los exámenes paraclínicos.
“Gracias al apoyo incondicional de la ciudadana gobernadora Yelitza Santaella, es posible desarrollar estas jornadas especiales que llevan a feliz término estos procesos quirúrgicos con los que estamos atendiendo al semillero de la patria”, concretó.
Entre tanto, José Rafael Acosta, director del programa de Salud de la FSNS, especificó cada uno de los pasos cumplidos para cristalizar estas cirugías, mencionando entre los primeros: selección de los niños y niñas a favorecer, evaluación máxilo facial y cardióloga, tratamiento pre y post operatorio; además de las terapias de lenguajes y las dietas líquidas.
“Con este programa de la Fundación que preside Danileys León, y con el respaldo que hasta ahora nos ha proporcionado la gobernadora Yelitza Santaella, aspiramos intervenir antes del cierre del año, al menos 50 niños y niñas que presenten esta condición”, precisó.
A su vez, el cardiólogo José Gabriel Sequea, subdirector del HUMNT, destacó que con buen pie dieron inició a estas intervenciones quirúrgicas, para devolverle una sonrisa milagrosa a los consentidos de la casa y, en su caso, contribuir con las valoraciones a los beneficiados para detectar o descartar cardiopatías congénitas asociadas al labio y paladar hendido, entre las que mencionó Comunicación Interventricular e Interauricular y Auriculoventicular.
Sequea agradeció la participación del equipo médico que hizo posible las cirugías, entre ellos: los especialistas del servicio máxilo facial, Luis Espinel e Inés Romero; las anestesiólogas, Oly Alcalá y Yaneth Médina; y los residentes: Lisseth Marroquim, María Zerpa, Andrés Martino, Rosa Sotillo, Samira Hudef y Carolina Rondón.
Felixmar Farías, madre de la primera niña intervenida, valoró todo el esfuerzo del Gobierno Bolivariano para concretar esta cirugía con la que de manera gratuita le devolverán la sonrisa a su pequeña de tan sólo un año de edad.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.