5Feb2023

Del total de las personas atendidas por el Servicio de Atención Psicológica, 42,8 % eran niñas y adolescentes quienes presentan, en su mayoría, alteraciones del estado de ánimo y comportamiento disruptivo en el hogar

Por: Emilio Bravo  |   11 Oct, 2022 - 10:51 am

Abel Saraiba, psicólogo y coordinador del Servicio de Atención Psicológica de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), alertó que entre enero y junio de 2022 recibieron 4.959 personas y realizaron 3.629 consultas de las cuales el 44,8 % estuvo relacionada a la ideación suicida y las alteración del estado de ánimo.

Del total de las personas atendidas por el Servicio de Atención Psicológica, 42,8 % eran niñas y adolescentes quienes presentan, en su mayoría, alteraciones del estado de ánimo y comportamiento disruptivo en el hogar, señaló ayer durante una rueda de prensa, enmarcada en el Día Mundial de la Salud Mental y la presentación del informe especial sobre el tema.

Según el informe presentado, las niñas (0 – 11 años) y las adolescentes (12 – 17 años) son una población especialmente vulnerable en el acceso de sus derechos generales, sobre todo en lo relativo a la salud mental.

“Está claro que las adolescentes presentan mayores vulneraciones a su salud mental en comparación a las niñas. Además, estas son más vulnerables al riesgo suicida frente a situaciones de violencia que puedan vivir”, explicó la psicóloga Neudith Morales.

Otro motivo de consulta de las niñas es el comportamiento disruptivo que representa 22,8 % de la cifra total; seguido de la situaciones de violencia con 14,0 % y los conflictos familiares con 12,3 %.

En el caso de las adolescentes mujeres, los conflictos familiares suponen 11,3 % de los motivos de consultas, seguido por 8,3 % de casos relacionados a diferentes expresiones de violencia que se ven expuestas.

“En el caso de las niñas y adolescentes, observamos que 20,4 % de las alteraciones en su estado de ánimo son mixtas, seguido con 16,1 % de sentimiento de tristeza y llanto; luego, al 14,8 % de las beneficiarias se les diagnosticó depresión, seguido de 10 % de la población que presentó ansiedad. Las adolescentes son quienes aparecen identificadas en mayor riesgo frente a cuadros como ansiedad, depresión”, detalló Morales.

NOTICIAS RELACIONADAS
Sociedad Anticancerosa de Venezuela pide mayor acceso a los tratamientos
La Sociedad Anticancerosa de Venezuela solicitó al gobierno de Venezuela que ayude a los pacientes a tener un...
Leer más
Presentan nueva tarjeta de vacunación que refuerza binomio madre-hijo
Como un gesto de amor, por la inclusión de la familia, la salud del binomio madre hijo y el resguardo de la...
Leer más
Con jornada médico-asistencial favorecen a niños del sector Las Palmeras
La Fundación Regional El Niño Simón Monagas inició el mes de febrero con una mega jornada...
Leer más
El coronavirus puede provocar envejecimiento acelerado
El coronavirus SARS-Cov-2 responsable de la Covid-19 ha demostrado que tiene capacidad para provocar un envejecimiento de las personas de...
Leer más
Alerta epidemiológica: Se registran 89 casos de malaria en el estado Amazonas
El gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, informó este martes que se han detectado 89 casos de...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.