La odontología “pirata”, es un ejercicio ilegal realizado por personas no capacitadas ni autorizadas y los expertos advierten sobre los riesgos significativos para la salud.
El odontólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Andrés Rafael Lucchesi González, explicó que los riesgos de esta “buhonería dental” son elevados ya que “se está tratando con la salud de una persona”.
Según el especialista, un individuo sin el conocimiento adecuado de los procedimientos puede causar complicaciones significativas al paciente, incluso “daños que pueden poner en riesgo su vida”.
Lucchesi González también proporcionó varias formas de detectar a un “especialista pirata”:
Con estos datos, el paciente puede dirigirse al instituto correspondiente para ratificar la legalidad del título.
El abogado Ivan Mago señaló que un dentista debe tener un certificado o título profesional emitido por una universidad pública o privada en el país, y este documento debe estar registrado en el Colegio de Odontólogos de Venezuela.
En cuanto a las denuncias de “falsos doctores”, Mago destacó que se pueden realizar en cualquier organismo de seguridad ciudadana.
De la misma manera se puede realizar el reclamo en el Colegio de Odontólogos de Venezuela y en administraciones que defiendan los derechos socioeconómicos.
El jurista también explicó que el Código Penal no establece el delito como tal, pero a la persona que ejerce ilegalmente la profesión se le abre un procedimiento por falsificación de documentos.
“Quien determina la culpabilidad de alguien sobre algo es un juez”, exclamó el especialista en leyes.
Un caso reciente es de una joven de 26 años quien fue detenida por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
La falsa doctora operaba en el sector la Chicharronera en Maturín, estado Monagas.
La detenida no poseía la formación requerida y solo realizó un curso de técnico dental. Las víctimas realizaron las denuncias que las llevo a su pronta detención.
Recientemente, una mujer de 26 años fue arrestada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Esta falsa doctora llevaba a cabo sus operaciones en la zona de la Chicharronera, en Maturín, estado Monagas.
A pesar de que solo tenía formación como técnico dental, la mujer se hacía pasar por una profesional de la odontología.
Gracias a las denuncias de sus víctimas, las autoridades pudieron detenerla rápidamente.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.