El pasado 26 de abril de 2022, diputados del Concejo Legislativo Socialista del estado Monagas (Clsem) aprobaron la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo de Emprendimientos en la entidad, el cual busca brindar apoyo a los a este sector económico de la entidad.
Esta Ley estadal viene a dar respuesta y se posee concordancia con los lineamientos nacionales emanados por el presidente de la Republica Nicolás Maduro, sin embargo, los emprendedores municipales se encuentran a la deriva al no contar con un estatuto legal que les permita apalancar y consolidar su negocio.
En el municipio Capital, Maturín, a inicios del año pasado fue presentada mediante la Comisión de Legislación, una ordenanza de emprendimiento con la cual se crearía un fondo local para apoyar a los pequeños y medianos emprendedores de la ciudad, pero hasta ahora, el instrumento no ha sido discutido ni aprobado.
A juicio del concejal Hildemar Delgado, el planteamiento consignado no cuenta con las características necesarias por lo que el mismo se mantiene en reserva. Destacó el edil, que la semana próxima se presentará la agenda parlamentaria donde se abordaran las prioridades según la disponibilidad presupuestarias del municipio.
En el caso del municipio Sotillo, se pudo conocer que a pesar de existir el Fondo de Desarrollo Municipal, los apoyos a los emprendedores se dan directamente desde el despacho del alcalde ya que el referido ente será reactivado nuevamente en el trascurso de las semanas.
Las entidades del norte, específicamente Acosta y Caripe, no cuentan con una ordenanza que sustente y regule el desarrollo, consolidación y crecimiento de los emprendedores.
Jesús Velásquez, presidente de la Cámara municipal de Piar, aseguró que se encuentran en espera de una propuesta del ejecutivo local en relación a este tema, sin embargo, se brinda el apoyo a través de la dirección de bienestar social del ayuntamiento que actualmente dirige, Mariangelys Tillero.
En acosta ocurre algo similar, aunque no hay un instrumento legal dedicado al área, el alcalde, Jesús Velásquez, se ha mostrado preocupado por el tema y ha establecido alianzas con el Banco del Tesoro para brindar créditos e impulsar a los nuevos emprendedores de la localidad.
Según el abogado Luis Díaz, contar con una ordenanza de apoyo al emprendimiento garantizará una nueva dinámica en la economía local, porque parte desde la exoneración de los impuestos de registro comercial, permitiendo de esta manera una mejor inversión que contribuirá a la productividad para posteriormente cancelar los impuestos municipales.
Díaz hace el llamado a los ediles de los municipios de Monagas, abocarse a legislar en esta materia y garantizar los canales establecidos por el ejecutivo nacional a fin de lograr los registros respectivos.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.